La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destina un total de 885.810 euros (IVA incluido) a la ejecución de las obras de emergencia dirigidas a restituir el calado del puerto de Peñíscola afectado por la borrasca Gloria, séptima de la temporada 2019-20, que provocó una disminución de la profundidad en la bocana y el canal de acceso al recinto portuario, dificultando el paso de los barcos. Situación que hace necesario acometer estos trabajos con el objetivo de que esta infraestructura pueda seguir dando el servicio para la que está diseñada, de manera segura y con las garantías necesarias.

La Administración autonómica también destina otros 685.235 para un proyecto de iguales características en el puerto de Cullera. En ambos casos, las labores consistirán en realizar una batimetría (estudio de la profundidad en estos espacios) y la correspondiente toma de datos para determinar las zonas a dragar, captura de muestras del material a extraer, retirada de tierras y arena por succión y el posterior vertido de las mismas mediante apertura de cántara en mar abierto.

Desde la Conselleria que dirige Arcadi España indican que con estas obras recuperarán «los calados de servicio y, de esta forma, se garantizará el acceso marítimo a ambos puertos, tanto para el sector pesquero como para el deportivo y el turístico».

PLAZOS // En el caso de la intervención en el recinto portuario de Peñíscola, el plazo de ejecución está fijado en dos meses, a la vez que calculan un volumen de dragado de 70.000 metros cúbicos.

El de Peñíscola es uno de los 16 puertos de gestión directa de la Generalitat valenciana. Se trata de un espacio con una superficie de agua abrigada de 40.298 m2 y un calado de servicio en la bocana de 5,50 metros, donde se desarrolla una importante actividad pesquera en la costa norte, la deportiva y también la destinada al transporte turístico de pasajeros en régimen de bahía.