El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este lunes la firma de un convenio entre el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el presidente la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Nomdedeu, para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027, que cuenta con una dotación de un millón de euros para 2020.

Según ha explicado el jefe del Consell en rueda de prensa, el convenio habla no de la coyuntura, "en la que hay gravísimos problemas por el impacto de la COVID-19 en este sector clave", sino sobre todo de lo estructural. "Lo que nos preocupa sobre todo es mirar a medio y largo plazo desde el proceso de transformación que quiere impulsar el Gobierno de la Generalitat a través del Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico", ha dicho.

Puig ha señalado que el convenio habla de dos grandes áreas con el fin de conseguir una vinculación al proyecto europeo de desarrollo y transformación, que son la digitalización y la sostenibilidad, "los dos grandes pilares, junto a la resiliencia, del plan europeo para la recuperación". "Por eso tenemos que aprovechar al máximo la oportunidad que nos da esta posibilidad de tener recursos, que junto a los privados y a los de las administraciones públicas españolas, podamos poner en funcionamiento para conseguir el objetivo de que de esta crisis salgamos también más fuertes en la cerámica", ha añadido.

El 'president' ha destacado que la intención es que el convenio persista en el tiempo, "y en este momento, además, con la necesidad imperiosa por el coronavirus y lo que está exigiendo la sociedad en temas de medio ambiente y de digitalización". "Por eso creemos que es muy importante esta colaboración, porque todo lo que se vaya enfocando a Europa será tiempo ganado", ha subrayado.

En esta línea, ha afirmado que se trata de un convenio que se firma en un "buen momento, pero tiene que acelerarse su implantación, y no será solo para este año, ya que este es un proceso de alianza efectiva entre el sector de la cerámica y la Generalitat". "Se trata de que miremos todos los procesos a largo plazo y seamos capaces de armar buenos proyectos para conseguir de Europa la mejor financiación posible", ha dicho Puig, quien ha añadido que este convenio "ayuda a la mejora de la productividad y, por tanto, a una competitividad sana".

COMPROMISO

Por su parte, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha indicado que con este convenio se ha ratificado "el compromiso de Puig para el desarrollo de actividades sectoriales que fomentan la competitividad de la industria de baldosa cerámica por un importe en torno a un millón de euros para 2020".

Nomdedeu ha destacado que aunque la COVID-19 ha supuesto un "retraso" en la firma del convenio y su puesta en marcha, van a destinar los recursos necesarios "para obtener resultados de valor añadido para el cluster, la industria y la economía de la región".

"Es prioritario que la administración se implique en el impulso de la industria, y, como vemos, lo está haciendo, y que se desarrollen acciones que avancen hacia un modelo económico basado en el conocimiento y, por tanto, en la innovación y en el fomento del empleo cualificado para todos los trabajadores", ha apuntado el presidente de ASCER.

Así mismo, Nomdedeu ha considerado que es "vital" también que haya esfuerzos hacia una reactivación económica y se realice un relanzamiento de la imagen de la industria cerámica en el mundo.

En cuanto al convenio, el presidente de ASCER ha resaltado algunos aspectos que incluye el mismo, como la formación especializada sobre el uso de la cerámica, la mejora del posicionamiento internacional de la cerámica, la mejora de la capacitación de los profesionales, y formación especializada en todos los ámbitos de la estructura del clúster.

Así mismo, ha destacado dos aspectos que considera "fundamentales": proyectos de digitalización, "donde se incluirá otra parte de la cadena de valor, como la gestión general, la dirección de las empresas, las ventas y el marketing"; y los temas relacionados con el medio ambiente.

CEVISAMA

Preguntado si se podrá celebrar la próxima edición de la feria CEVISAMA en febrero, Puig ha asegurado que esto "es una cuestión que se ha de resolver en función de la evolución de la pandemia". "La voluntad de que haya CEVISAMA es clara, y será posible con todas las medidas de seguridad que corresponda, pero ahora las garantías son las que podemos determinar en función de la pandemia", ha añadido.

"La pandemia en estos momentos está entre nosotros estabilizada en gran medida, pero estamos hablando de una pandemia global y el mercado de la cerámica también es global y por eso tenemos que ver de qué manera somos capaces de hacerla, tenemos que hacer esa suma de presencialidad y vitualidad, pero ahora todavía no se puede decir con seguridad cómo se producirá esa manifestación tan importante", ha indicado.

Nomdedeu ha señalado al respecto que cada semana se revisa lo que está pasando y que a los clientes siempre les preguntan "y en este momento tienen pánico", por lo que "todo lo que suponga ir a visitarles o moverse por sitios no lo quieren, y todo el mundo está expectante a que esa movilidad pueda ser posible con una seguridad mínima". "Si la feria se puede hacer y los clientes están interesados en hacerla, nosotros somos los primeros interesados en querer ir", ha concluido.