La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha abonado a 1.420 dependientes de Castellón la devolución de 3,75 millones de euros correspondientes al copago que aplicó el antiguo gobierno del PP en las prestaciones económicas desde el 2012 al 2015. De este modo, el departamento de Mónica Oltra cumple con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que anuló la medida de los populares, obligando a la administración autonómica a reintegrar las cantidades restadas en las ayudas. Por tanto, la Conselleria da por concluido el pago por las minoraciones de cantidad con meses de retraso a la fecha prevista, ya que el proceso se ha ralentizando, entre otros motivos, por divergencias con la Conselleria de Hacienda sobre el mecanismo para efectuar las retribuciones.

El pago de estas cuantías ha sido una reivindicación histórica de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castellón, que a finales del pasado año volvió a exigir acabar con todas las devoluciones. Ante el anuncio de la Conselleria, desde la entidad critican que se de por zanjado un tema «cuando todavía queda gente por cobrar las minoraciones» y exigen concluir estas devoluciones, así como las que hacen referencia a los herederos y los centros de discapacitados.

derecho // Según la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «se cumple el compromiso adquirido de reparar el derecho de estas personas, devolviendo el dinero que dejaron de percibir de manera injusta». En un año se ha devuelto de oficio a 716 personas dependientes de la provincia un total de 3.131.281 euros correspondientes a las reducciones que se aplicaron en estas ayudas. Además de estas devoluciones, se ha realizado también el abono de la cantidad de 626.383 euros a los familiares de 704 personas dependientes de la provincia ya fallecidas y que sufrieron, en su momento, dichos recortes.

Asimismo, también se ha procedido a la devolución de 1,17 millones de euros a 534 personas con diversidad funcional de toda la Comunitat por las cuantías en concepto de copago que abonaron a los centros de día desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.