El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguraron ayer que el gobierno valenciano es un «proyecto a largo plazo que mira más allá de esta legislatura» y que, frente al antiguo gobierno, se ha pasado de la «ocurrencia a la planificación», como se demuestra con la celebración cada seis meses de los seminarios del Consell. También pusieron en valor que desde 2015 se han cumplido el 91,32% de los 288 compromisos adquiridos en los 5 seminarios que se han celebrado.

El Consell se encuentra este fin de semana reunido en la localidad alicantina de Biar y ayer se procedió a la evaluación del cumplimiento de los objetivos adquiridos en los anteriores encuentros en Morella, Torrevieja, Sagunt, Ademuz y Vinaròs. Puig sostuvo que «es muy importante la autoevaluación permanente a la que se somete este gobierno así como dar cuentas a la ciudadanía» y remarcó que lo que quieren es «mantener una posición de diálogo con la ciudadanía y ser autoexigentes». El jefe del Consell destacó que el de Biar es el primer seminario de gobierno en el que «por fin» hay un servicio de radiotelevisión valenciana con À Punt, «que era uno de los principales compromisos antes de comenzar la legislatura».

Mónica Oltra, por su parte, explicó que desde 2015 el Consell ha cumplido 86 de los 90 compromisos del Seminario de Morella, el 93,3%; 46 de los 48 acordados en Torrevieja, el 95,83%; 47 de los 50 de Sagunt, el 94%; 46 de los 50 alcanzados en Ademuz, el 92%; y 40 de los 50 de Vinaròs.

Entre los objetivos marcados en el anterior encuentro de Vinaròs y que el gobierno valenciano ha llevado a cabo, Oltra resaltó la equiparación de la indemnización a las víctimas de la violencia de género a las de las víctimas de terrorismo; el inicio de la gestión directa del hospital de la Ribera; y el proyecto de cesión de suelo a cooperativas para que construyan viviendas protegidas.

La vicepresidenta resaltó la alta actividad legislativa del Consell a lo largo de estos tres años «en los que se ha puesto en el centro de las políticas a las personas», con medidas como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la de Servicios Sociales Inclusivos, la de Turismo, el Decreto de Sanidad Universal o medidas como el decreto de reglamento de asistencia jurídica gratuita.