La compra de la marca FIB por parte de los dueños del Arenal Sound cuenta con la anuencia de la Generalitat y la Diputación de Castellón. Aunque ambas instituciones públicas se desmarquen de las negociaciones de un acuerdo desvelado ayer en exclusiva por el diario Mediterráneo y perfilado a falta de rúbrica, valoran la trayectoria de los hermanos Sánchez al frente del Arenal Sound.

«Son unos grandes profesionales», resume Francesc Colomer. Pocos conocer mejor el FIB que el secretario de Turismo de la Generalitat, que firmó en los años noventa, siendo alcalde de Benicàssim, la llegada del entonces embrionario festival. Colomer subraya «el máximo respeto a lo que suceda en el ámbito de los promotores», recuerda que el FIB «ya ha ido cambiando de dueños durante su historia» y añade que «los festivales deben reinventarse y transformarse continuamente». En ese sentido, espera que la entrada de los gestores del Arenal «sea para bien». Ayer mismo se reunió con ellos. Colomer garantiza el apoyo de la Generalitat al festival: «Es un producto estratégico de enorme interés».

apoyos // La diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, se expresa al respecto en términos similares. Para el Patronato, la compra pertenece al ámbito del «sector privado» en el que no van a intervenir, pero apunta que la Diputación «estará al lado del FIB siempre que se mantengan los criterios de calidad y buenas gestión que le han caracterizado». Asimismo, valora «positivamente» que los posibles nuevos propietarios «sean ya conocidos de la provincia y del sector por ser organizadores de festivales como Arenal Sound», puntualiza.

el legado // El FIB ha sido la bandera de los festivales españoles, líder del auge del sector desde los años noventa y también una referencia a nivel europeo, pero en los últimos tiempos destilaba síntomas de agotamiento. Los problemas para renovar la clientela por una cuestión generacional, el crecimiento de la competencia y la apuesta por el mercado británico con el refuerzo de la fórmula del sol, la playa y la fiesta, a menudo por encima del reclamo original de la música, habían abocado al festival a un embudo de difícil salida. El esperado 25º aniversario ha estado muy lejos de las expectativas. En apenas dos años, el FIB ha perdido 64.000 espectadores. Según los datos de la propia organización, ha pasado de acumular 177.000 fibers en 2017 a quedarse en 113.000 en la recién finalizada edición.

Pese a este descenso de espectadores y la consiguiente merma en la rentabilidad financiera, el FIB sigue siendo una marca de prestigio a nivel mundial dentro del negocio musical. Eso compran ahora los rectores del Arenal Sound, la marca, convencidos de poder reinventar el FIB desde el aval de su exitosa experiencia de gestión en el sector.

líderes // Los hermanos David y Toño Sánchez, que hoy se reunirán en Benicàssim con la alcaldesa Susana Marqués, han convertido el festival de Burriana en el líder indiscutible. Resumiendo, hoy el Arenal es para los jóvenes lo que un día fue el FIB. Además, desde la promotora The Music Republic dirigen el Viña Rock en Albacete, el Granada Sound, el Festival de les Arts en València, el Interstelar en Sevilla o Madrid Salvaje, adaptándose a las peculiaridades de cada certamen.