El Consell dispondrá de 787 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar entre julio y septiembre facturas correspondientes, en su mayoría, a servicios públicos fundamentales, según anunció ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Del total de ese importe, 735,75 millones corresponden al FLA extraordinario y los restantes 51,8 millones, a la parte del FLA trimestral que no va a amortización de deuda y se destina a pagos de proveedores. Según el conseller, este dinero permitirá «asegurar el mantenimiento» de las prestaciones asistenciales en la Comunitat y «aliviar la carga» de las empresas y proveedores de la Generalitat, al tiempo que «se inyecta liquidez en el tejido productivo», puntualizó Soler.

Explicó que van a poder atender «importantes pagos» correspondientes a la conselleries de Sanidad, Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, principalmente, que estaban pendientes. La Generalitat tiene contabilizadas 40.894 facturas que ascienden a 349,5 millones, cifra que se incrementará a medida que avance la contabilización e incorporen nuevos expedientes.

La Conselleria de Sanidad concentra cerca del 70% del importe pendiente de abonar y alrededor del 90% de los recibos. «Esta inyección de fondos, además de asegurar la calidad de los servicios sociales que se prestan a los valencianos, nos permitirá también controlar mejor el periodo medio de pago», indicó Soler, quien mostró el deseo del Consell de pagar «en tiempo y forma».

La Comunitat Valenciana todavía tiene pendiente de recibir el 25% restante del FLA extraordinario, que irá destinado también al pago de facturas y llegará en el cuarto trimestre de este año.