El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que el sector del turismo «no tiene futuro» si no es con proyectos de cogestión público-privada, una línea en la que trabaja el Consell con la nueva ley y el Libro Blanco, que definirá las estrategias.

Así lo indicó el jefe del Consell durante la entrega, en Valencia, de los Premios de Turismo de la Comunitat del 2015, con siete galardones, de los cuales dos recayeron en Castellón, para la compañía turística Itinerantur y para el Ayuntamiento de Morella.

La joven empresaria castellonense Belén Salvador, de Itinerantur, recogió la distinción a su proyecto empresarial, consolidada con cuatro años de trayectoria, basado en el turismo ético y responsable. Organizan rutas guiadas innovadoras, enmarcadas en el ecoturismo. «Ponemos en valor la cultura y el patrimonio local, teniendo en cuenta la opinión de la gente», dijo Salvador.

Por otro lado, Morella se alzó con el galardón a la mejor acción de promoción, por el Pueblo Bello y Bueno de España, que ganó el concurso de la marca Ferrero Rocher en su 25º aniversario. El alcalde, Rhamsés Ripollés, resaltó que «esta campaña de comunicación se tradujo en un gran impacto económico y de promoción para la localidad, así como en un aumento de los visitantes».

La Generalitat recordó que 23 millones de turistas visitaron en 2015 la Comunitat, que se posiciona como el tercer destino y aporta el 12% de todo el turismo español. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, defendió que «es tiempo de colaborar, trabajar en red e innovar»; y avanzó que la nueva ley de turismo frenará el intrusismo y apostará por la calidad. H