Reducir la burocracia para reactivar la economía, facilitando la inversión y el empleo, es el objetivo del plan Agiliza, que reducirá un tercio las actuales cargas administrativas en la Comunitat y será un revulsivo en la reconstrucción tras el golpe económico de la crisis del coronavirus.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, firmó ayer con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, un convenio que eliminará 350 de los 1.200 trámites que puede realizar una empresa. Los plazos para obtener ciertos permisos administrativos se acortarán hasta dos meses (de 197 días de media se podrá bajar hasta los 138, 59 jornadas menos). En urbanismo la espera es superior ahora, de hasta cuatro años y medio.

Puig anunció además que crearán planes específicos para reducir la burocracia en sectores estratégicos que ahora padecen «cuellos de botella», como son la industria, el urbanismo y el medio ambiente. Además, pondrán en marcha un asistente virtual para hacer un seguimiento de los expedientes y resolver dudas: la plataforma GUIA-T.

OPERATIVOS EN 2020 Y 2021 / En concreto, el plan Agiliza Industria se pondrá en funcionamiento a finales de este año, con un presupuesto de medio de millón de euros, aproximadamente; el de urbanismo, para 2021, dotado con un millón de euros; y el de medio ambiente, durante 2021.

«Durante los próximos meses y años vamos a tener dificultades en la actividad económica», indicó el jefe del Consell y, por ello, en todo el proceso de reconstrucción de la Comunitat, «un aspecto fundamental es que la Administración debe facilitar al máximo la inversión y todas las iniciativas que generen empleo». Al tiempo, Puig abogó por la «cogestión» con los empresarios, en la búsqueda de «generar un clima de confianza» y ofrecer facilidades para convertir a la Comunitat en un «gran destino de inversión». Además de reducir tiempos de espera de trámites, el Agiliza busca eliminar duplicidades, como la solicitud de la misma documentación por parte de diferentes conselleries.

ANÁLISIS // El presidente de la CEV, Salvador Navarro, explicó que ahora analizarán medidas concretas con organizaciones sectoriales y territoriales, en cuanto a trámites a simplificar o eliminar. «Necesitamos una Administración más ágil, con una efectiva digitalización, agilizar licitaciones y adjudicaciones, aplicar el silencio administrativo positivo como principio general en todos los trámites o facilitar mecanismos como la declaración responsable», agregó. En su opinión, y en aras a la competitividad, «el exceso de regulación es el segundo obstáculo, solo por detrás de los tipos impositivos».