La Conselleria de Medio Ambiente estudia la posibilidad de autorizar que arqueros capturen jabalís como una forma de atajar la superpoblación en zonas habitadas de la provincia donde por seguridad no pueden realizarse batidas con perros y armas. Así lo anunciaron ayer el director territorial, Toni García, y el presidente de la Federación Provincial de Caza, Máximo Belenguer. Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente asegura que está actuando y dando facilidades para resolver la cuestión, y que va a continuar autorizando batidas y esperas para controlar la población de estos animales, que causan daños a la agricultura y han provocado cuatro accidentes en siete días.

El director territorial explica que en el Baix Maestrat tienen «que hacer un tratamiento casi monitorizado de cada situación, porque hay muchas zonas habitadas y carreteras y caminos» y no pueden arriesgarse «a una batida, pero existen alternativas».

Señala que la federación de caza tiene un grupo de arqueros preparados para actuar en casos en los que no se puedan utilizar armas. Y plantea tres opciones para capturar a los jabalís: las jaulas trampa; las batidas, cuando se pueda, y los arqueros.

«Pretendemos hacer un estudio más pormenorizado de cada parcela y ver qué método se puede autorizar en cada situación y preparar la estrategia para disminuir población», concreta. Esto incluye incluso la posibilidad de localizar los puntos donde estos ejemplares duermen.

REUNIONES // El presidente de la Federación Provincial de Caza, Máximo Belenguer, resalta que se está trabajando conjuntamente la federación, la Unió de Llauradors, Conselleria, ayuntamientos y damnificados en Vall d’Alba, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés. «Donde no podemos llegar los cazadores por seguridad, como puede ser el margen de carretera, al lado de una nave industrial, etc, tenemos que buscar medidas alternativas, que no sean perros y armas, como jaulas o un grupo de arqueros, que queremos activar si lo necesita Conselleria». Incluso se plantea, si es necesario, solicitar el corte de caminos locales para hacer medidas de control poblacional.

COMISIÓN DE CAZA // Además, la Conselleria anuncia que en dos semanas se reunirá la comisión de caza mayor del Consejo de Caza y Pesca, en la que se analizará la situación, qué áreas requieren actuaciones y definir cuáles serán. Belenguer añade que solicitarán fuera de la temporada de caza la adopción de medidas extraordinarias, esperas nocturnas, sobre todo, porque son menos molestas para la población allá donde sean necesarias, caso de la Plana, el Desert o el Maestrat.

Explica que durante la temporada de caza se están haciendo en todos los cotos todos los fines de semana. Solo federados hay 170 cotos, que como mínimo van a hacer una este fin de semana, y en los grandes a lo mejor tienen autorizada tres o cuatro batidas.

García señala que en los planes técnicos están contemplados los calendarios que tiene cada coto.

Por su parte, Tráfico asegura que en distintas carreteras de la provincia hay señales con advertencia del peligro y que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil extrema la vigilancia y toma medidas puntuales para evitar accidentes concretos.

SUPERPOBLACIÓN // Según la Conselleria, la superpoblación es una situación que afecta a toda España, que va unida al abandono de cultivos, de usos tradicionales del medio, al aumento de la superficie forestal y a la ausencia de depredadores naturales. H