La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, movió ayer ficha y exigió a las autoridades europeas, a las puertas de una nueva campaña citrícola, que prohíban las importaciones procedentes de Sudáfrica después de que se hayan detectado cinco partidas infestadas con plagas, tres con falsa polilla y dos con mancha negra, según los datos de la Comisión Europea.

Mollà, dirigente de Compromís que esta legislatura sustituye a Elena Cebrián, reclamó al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el cierre de los puertos europeos a estas importaciones «ante el incumplimiento sistemático de los controles fitosanitarios», una reclamación para la que pidió también el apoyo del ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas. Uno de esos puertos es Vigo, donde esta semana ha llegado el primer cargamento de 225 toneladas de naranjas Valencia tras el acuerdo alcanzado por los exportadores sudafricanos y la Autoridad Portuaria. En total, por este puerto gallego entrarán cada año 9.000 toneladas de cítricos.

Tal y como publicó este diario, Mollà destacó que esta no es la primera vez que se constata la presencia de plagas en cítricos importados de Sudáfrica, ya que «en total se han descubierto 136 envíos contaminados desde el 2015 de acuerdo a las cifras de la Autoridad de Seguridad Alimentaria», organismo perteneciente a la Comisión Europea.

«El riesgo es muy grave, sufrir nuevas plagas supone un coste económico y medioambiental que Europa no puede permitirse. Las garantías fitosanitarias están por encima de intereses comerciales», afirmó la consellera.

UN PUERTO DE ENTRADA // La dirigente autonómica no solo defendió la suspensión de los envíos, sino que propuso como alternativa la unificación de puertos de entrada de importaciones cítricas, una fórmula que aumentaría la especialización de los controles y evitaría la multiplicidad de vías de acceso, como pide el sector. El puerto de Castellón, especializado en estos protocolos, se ha postulado en numerosas ocasiones para ejercer ese papel.