La Conselleria de Educación en particular y la Generalitat en general, de forma transversal, quieren exportar el modelo de la nueva FP de Química Industrial adaptada desde el minuto cero a las necesidades del sector petroquímico del Serrallo de Castellón a más sectores industriales de la provincia. El objetivo es «la empleabilidad a través de estudios que se adapten al tejido productivo y atiendan sus necesidades más inmediatas, conectando los centros de trabajo directamente con la industria».

Así lo explicó el conseller de Educación, Vicent Marzà, ayer, en la visita al IES Vicent Castell de la capital, donde 18 alumnos de perfiles muy diversos estrenan una titulación muy reivindicada durante años por el sector petroquímico y altamente demandada por el alumnado, con lista de esperan e interés desde media España.

La delegación institucional, política y de las empresas de Indes, el lobi que aglutina a las firmas del Serrallo, estuvo encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller Marzà, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; y la directora general de FP, Marina Sánchez, además del director de la refinería de BP, José Luis García Galera; y el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno De Bievre, entre otros.

EXPERIENCIA DE ÉXITO //

«Queremos que las empresas de otros sectores vean el éxito de esta experiencia de FP conectada desde el primer momento a la industria, lo cual es clave, y que, cara a próximos cursos, se marquen nuevas líneas de colaboración, porque el 2019 será el año de la FP», señaló Puig. Marzà puso ejemplos: «En Castellón se podrían incentivar estudios específicos y altamente cualificados en sectores tecnológicos, del agua o agroalimentarios, proponiendo a empresarios y a la CEV este modelo como referencia de éxito colaborativo».

GANAS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN

En el sector tienen ganas de que salga la primera promoción, en el 2020. Ayer mismo se hizo entrega de una columna de destilación a pequeña escala cedida por BP y UBE para simular procesos petroquímicos. García Galera, director de BP en Castellón y presidente de Indes, especificó que «esta FP es vital para el futuro y para ofertar empleo de calidad y en clave local, y no fuera, como ahora, para invertir en el talento profesional y altamente cualificado, hacia el paro cero en el sector». «Para Indes, es el futuro», dijo. De Brievre, de UBE, puso el acento en que «el ciclo nace de un curso de trabajo arduo tras años reivindicándolo y debe ser un ejemplo para otras industrias hacia la empleabilidad».

La directora de Recursos Humanos de BP, Pilar Merino, fue muy clara al dirigirse a los alumnos: "Ya os estamos esperando": "Cada año, la Refinería debe formar a muchos trabajadores, ante la falta de especialistas en muchas áreas; por eso es tan importante este ciclo, porque el currículo formativo del ciclo se ajusta y las necesidades del sector, con particularidades, como culminación de mucho trabajo". "Ahora podremos seleccionar personal salido de las aulas de Castellón y no traerlo de fuera", apostilló.

PERFILES DE ALUMNOS DESDE BACHILLER A FP Y LA UJILos 18 alumnos que han accedido finalmente a las plazas del grado de Química Industrial proceden tanto del Bachiller directamente, de otros grados de la UJI --Informática o Química, por ejemplo-- o de otros ciclos, como Mecánica Industrial. Todos coinciden en que «es una oportunidad». PRÁCTICAS EN BP Y UBE, A PRINCIPIOS DE AÑOEl estudiantado del nuevo grado del Vicent Castell estudiará en las aulas combinando las clases de laboratorio a partir de noviembre en la UJI y las prácticas, en BP y UBE para empezar, en enero.