El Consell, reunido desde el viernes en su Seminari d’Hivern que tiene lugar entre los municipios de Vinaròs y Benicarló, avanzó ayer el que será una de sus grandes bazas políticas y de gobierno para los próximos años: desarrollar un plan de acción que permita cambiar el actual modelo. Para ello, se ha marcado un largo plazo --hasta el 2027-- ya que el objetivo quiere ser ambicioso, sustentado en unos ejes prioritarios, que van desde la redistribución de la riqueza en la Comunitat, la implicación del sector privado, avanzar en la digitalización y modernización del tejido productivo o apostar por el talento, la ciencia y la tecnología.

Además, el plan de acción en el que trabaja el Consell, recoge estrategias que buscan mejorar los índices de competitividad y bienestar en la Comunitat, atendiendo al guión que marca Europa en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El documento se ha elaborado con las aportaciones que se han realizado desde todas las consellerias, así como la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat d’Alacant, que será ampliada en 2018 a la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València.

PLAZOS Y CUMPLIMIENTOS // El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer sábado la importancia del Seminari de Govern como un mecanismo para que el gobierno sea «más activo, moderno y eficiente», así como herramienta para detectar los nuevos problemas que surjan durante la legislatura. En declaraciones a los periodistas realizadas en Benicarló, donde se reúne el Consell a lo largo de este fin de semana, Puig aseguró que el objetivo de su gobierno no es solo actuar a corto plazo sino que hay que tener una estrategia a medio y largo plazo, dijo.

Puig indicó que en las jornadas de trabajo en la que participan todos los consellers, están evaluando las políticas que ha realizado el gobierno valenciano durante el último semestre y servirán para planificar los objetivos a realizar en el próximo semestre.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por su parte, anunció que se ha cumplido el 88,6% de los de 238 compromisos adquiridos en los cinco seminarios que se han celebrado ya.

Para la número dos del Con-

sell «este es un gobierno que cumple y eso los ciudadanos pueden comprobarlo objetivamente», manifestó en Benicarló. Además, la vicepresidenta informó que el Consell ha aprobado 39 leyes en dos años y medio de la presente legislatura, entre las que ha destacado la Ley de Función Social de la Vivienda, el decreto de Sanidad Universal, el decreto de Transparencia o también la Ley de Renta Valenciana de Inclusión.