La oposición de clubs deportivos, asociaciones de cazadores, municipios del interior y la propia Diputación de Castellón ha llevado a la Conselleria de Medio Ambiente a anular de forma definitiva la resolución dictada hace un año sobre las condiciones a seguir en la realización de actividades recreativas y pruebas deportivas de vehículos sin motor y carreras que discurren por terrenos forestales fuera de espacios naturales protegidos. La medida llevó a cancelar una competición en Alcudia de Veo, lo que generó un gran malestar. Además, la directriz ponía en riesgo la celebración de una veintena de carreras en la provincia de Castellón.

El revuelo causado llevó a la Conselleria a suspender el restrictivo reglamento, aunque ha sido ahora cuando lo ha dado completamente por finiquitado. De todos modos, desde el departamento de Elena Cebrián se anunció que antes del pasado año se publicaría una nueva norma al respecto, que hasta el momento no ha visto la luz. En este sentido, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, reconoció ayer que aquel reglamento fue un «error» y que ya preparan uno nuevo, aunque advirtió de cierta demora porque deben redactarlo desde su cartera, junto a Deportes y Emergencias, que depende directamente de Presidencia.

De nuevo la confusión de competencias parece estar detrás del retraso. «Creíamos que desde Presidencia se estaba trabajando en un nuevo decreto sobre pruebas deportivas», explicó, al tiempo que remarcó que dado que no ha sido así ahora se han puesto de nuevo a trabajar y la próxima semana hay prevista una reunión al respecto. El borrador está avanzado, tras las reuniones mantenidas meses atrás con todos los agentes implicados. El objetivo es que esté listo a final de año.

El nuevo secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Quesada, ha sido el encargado de firmar la resolución de anulación, tras estimar los recursos de alzada presentados por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat y de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunitat Valenciana.

Impacto económico

El punto más polémico de aquel reglamento era el que fijaba que la actividad quedaría suspendida cuando se decretara el nivel de preemergencia 3 ante el riesgo de incendios forestales, y durante o después de lluvias copiosas. Este hecho generó gran inquietud por el impacto que podía tener la medida en los municipios del interior, dado que la cancelación se podía fijar horas antes de la competición. Y es que estos eventos conllevan una importante repercusión económica.

La anulación definitiva ha sido bien acogida por el director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera. «Nosotros proponíamos que cada prueba tuviera su propio plan de emergencia y seguridad con vías de evacuación alternativas», apuntó Cervera, quien confío en que se tengan en cuenta las propuestas de los clubs.

Por su parte, el responsable de Deportes de la Diputación de Castellón, Luis Martínez, valoró «la rectificación, porque ya advertimos de las consecuencias negativas que podría conllevar aquella normativa». En este sentido, aplaudió que haya ganado la «cordura» y se mostró expectante por el nuevo reglamento. «Siempre hemos defendido que los clubs y organizadores respetan el medio ambiente, porque limpian y recuperan sendas», defendió.