El Pleno del Consell ha aprobado para 2016 las medidas para limitar la polinización cruzada entre los cultivos citrícolas, que este año se adelantan al 17 de marzo debido a la bonanza de las temperaturas y las condiciones previstas para la próxima primavera.

Estas medidas, consensuadas con las organizaciones agrarias, tratan de compatibilizar la actividad citrícola con la actividad apícola, de forma que ambos sectores puedan mantener su actividad respetando los intereses de los dos colectivos.

Cabe destacar que la pérdida de interés por algunas variedades híbridas de cítricos y su sustitución por otras variedades no susceptibles de generar problemas de polinización cruzada hace posible que se autorice progresivamente a lo largo de varios ejercicios la actividad apícola en la superficie citrícola de manera que se permita la obtención de miel de cítricos, un producto tradicional de la Comunitat Valenciana, de calidad y apreciado por el consumidor.

El trabajo conjunto con las organizaciónes agrarias ha permitido delimitar el resto de la superficie citrícola que sería susceptible de acoger colmenas sin riesgo de generar la polinización cruzada.

No obstante, aplicando el principio de precaución se ha calculado para cada término municipal el número de asentamientos de colmenas que se podrían habilitar, considerando una distancia entre ellos de 350 metros. En este proceso se ha obtenido una lista de municipios de la zona citrícola en que la ubicación de las colmenas sería posible, sin poner en riesgo la calidad de la fruta y permitiendo que los apicultores puedan ubicar sus colmenas censadas en áreas de producción de cítricos, en determinadas condiciones.

La utilización parcial de la zona citrícola permitirá evaluar la posibilidad de pemritir la entrada progresiva de colmenas.

Así, con carácter general, se encuentran prohibidos los asentamiento de colmenas a menos de 4 kilómetros de las plantaciones de cítricos durante el período de floración, fijado entre el 17 de marzo y el 15 de mayo de 2016.

No obstante, esta disposición contiene algunas excepciones, como en el caso de los asentamientos apícolas que alberguen un máximo de 650 colmenas y que cuenten con el previo consentimiento, por escrito, de todos los propietarios de fincas de cítricos existentes en un radio de un kilómetro alrededor del lugar de la ubicación de las colmenas.

Además, este año también se amplía el número de localidades del anexo 1 en el que se podrán ubicar colmenas, a una distancia superior a 500 metros de los límites de las parcelas de cualquiera de las variedades de híbridos de mandarino susceptibles de provocar polinización cruzada, albergar 150 colmenas y respeten una distancia de, al menos, 350 metros a otros asentamientos, de determinados municipios.

Asimismo, existe la posibilidad de situar, en determinadas localidades, un máximo de 60 colmenas por asentamiento a una distancia superior a 500 metros de los límites de las parcelas de cualquiera de las variedades de híbridos de mandarino en las áreas determinadas y respetando una distancia de 350 metros con otros asentamientos apícolas.

Asimismo, la distancia de cuatro kilómetros entre los asentamientos de colmenas y las plantaciones de cítricos se podrá reducir a un kilómetro en las áreas agrícolas en las que la implantación de cultivos que requieran la polinización por abejas o insectos en general para mejorar su productividad.