La Conselleria de Agricultura priorizará la compra de fruta ecológica, de proximidad y con sello de calidad diferenciada reconocida por la UE con reglamentos específicos para los colegios. Lo hará en el marco del programa Fruta en Las Escuelas, que destinará 1,4 millones de euros para el próximo curso.

Este programa financiará además actividades educativas de acompañamiento para la concienciación del consumo consciente y responsable, y para poner en valor el papel del agricultor en la calidad de la alimentación y en la conservación del territorio: precios dignos de los productos agroalimentarios, hábitos alimentarios saludables, cadenas alimentarias locales, producción sostenible y ecológica, lucha contra el cambio climático y despilfarro de alimentos.

Otra novedad del programa es que contempla la posibilidad de territorializar la distribución, al permitir presentar solicitudes por lotes que integren la distribución en una o varias comarcas limítrofes.

De manera específica y para este curso escolar, la actividad objeto de subvención, cuya convocatoria se prevé realizar a partir del mes de octubre, consiste en el suministro de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano, al alumnado de los centros escolares.