La Conselleria de Medio Ambiente dice no haber recibido aún el nuevo proyecto con el que la asociación de paranyers Apaval confía en lograr la homologación y legalización de esta práctica cinegética a pesar de que Apaval efectuó la solicitud ante la dirección general del Medio Natural el 14 de septiembre, según consta en la copia con el registro de entrada, en la que el colectivo de paranyers demanda realizar una prueba de campo. Desde el Consell afirman que, una vez lo reciban lo estudiarán, y rehusaron hacer una valoración hasta que no lean el proyecto.

Por su parte, el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, asegura: «Llevamos cinco años trabajando en el sistema, que viene avalado por ingenieros e investigadores y es lo más selectivo que hay. Se ha probado en laboratorio y ahora queremos probarlo en el campo para tener datos fiables», señala, asegurando que esperan que se les dé permiso para hacerlo ya este otoño. Bayarri afirma que, además, tienen que adaptar al personal y los árboles para albergar el nuevo equipo.

El sistema consta de una red donde cae la pieza, sin que esta se dañe, y permite que sea liberada de nuevo sin daño. Al posarse el tordo en el listón de madera activa la red, mientras que aves de menor peso no la activan.

Otras provincias se han mostrado interesadas por que se les presente el proyecto, por lo que Apaval tiene previsto presentarlo en la dirección general correspondiente de Medio Ambiente en otras autonomías como Cataluña, Mallorca, Aragón o Madrid.

Asegura que la Conselleria autoriza el uso de redes japonesas «y esto es más selectivo y viene avalado por la Universidad», indica Bayarri, quien califica de «embuste» el que la Conselleria diga que no ha recibido el proyecto.

Mientras, el grupo ecologista Gecen espera que la Conselleria actúe de forma seria y profesional, destinando los recursos humanos y económicos necesarios para evitar la caza en parany y proceder a la remisión de los expedientes sancionadores al Juzgado y dice que es un delito que debe evitarse y perseguirse. H