La Agencia Valenciana del Turisme trabaja para impulsar dos nuevas rutas turísticas, la de los Olivos Milenarios y la de los últimos Cátaros. Para ello, el jefe de gabinete de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, ha mantenido sendas reuniones con alcaldes del Maestrat esta semana en Traiguera y Sant Mateu.

La mayor concentración mundial de olivos milenarios se encuentra en el norte de Castellón, en la comarca del Maestrat, donde se rodó la película El Olivo de Icíar Bollaín. La Ruta de los Olivos Milenarios va más allá del oleoturismo; también es una ruta cultural, ya que discurre por municipios con gran aporte arquitectónico y monumental, y está muy vinculada al paisaje, otra de las estrategias de legislatura en la que trabaja la Agència Valenciana del Turisme.

Asimismo, también se ha mantenido un encuentro para definir la estrategia de trabajo para estudiar un itinerario cultural europeo del entorno de los últimos cátaros. El objetivo es también la creación de un club de producto, por lo que en sucesivas reuniones también está previsto que se convoque al sector turístico.

Tanto el desarrollo de la Ruta de los Cátaros como la de los Olivos Milenarios forman también parte del convenio marco de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya en materia de turismo.