La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, avanzó ayer que el proceso para nombrar a los primeros directores-conservadores de los parques naturales “está muy avanzado”, por lo que en breve se publicará la resolución para los 12 primeros, que serán funcionarios y que su puesto irá en calidad de la comisión de servicios.

Elena Cebrián hizo este anuncio durante la reunión que mantuvo ayer con los presidentes de las 22 juntas rectoras de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, entre ellos los ocho correspondientes a la provincia de Castellón, a los que animó a convertir estos entornos en entidades más participativas.

La titular del departamento agradeció a los presentes que hayan aceptado la presidencia de cada una de las juntas como “interlocutores de la sociedad civil en los parques”, a pesar de que se trata de un trabajo “temporal, no remunerado y difícil, porque hay muchos problemas pendientes de solucionar, a la vez que estimulante por las muchas inquietudes e iniciativas sociales que abrigan estos entornos”.

Cebrián señaló que es importante dar voz en las juntas rectoras a la sociedad civil, atender sus demandas y hacer los parques naturales unos espacios de participación de la población local. H