El Consell intensificará la coordinación con los Ayuntamientos y Emergencias, así como con la Universitat de València con el fin de hacer frente a la plaga de mosquitos que asola a los municipios de la Plana Baixa principalmente. Esta es la principal conclusión de la cumbre que ha tenido lugar esta mañana en la Casa dels Caragols, en la que han asegurado que la plaga de mosquitos supone más una alerta social que sanitaria, y a la que han asistido responsables de las consellerias de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente además del diputado provincial Mario García y alcaldes/as y representantes municipales de la Vilavella, la Vall, Vila-real, Moncofa, Nules, la Llosa, Almenara, Xilxes, Burriana y les Alqueries.

La directora general de Salud Pública, Ana María García, destacó que estas medidas se ampliarán a todos los municipios que lo necesiten y la coordinación se realizará con los consistorios afectados. Se pondrá a disposición de estos unas brigadas por parte de Emergencias con el fin de que contribuyan a actuar sobre los mosquitos y la Universitat de València incrementará la monitorización (vigilancia de los lugares donde se puede detectar un futuro o posible brote de los mosquitos) en las zonas afectadas, principalmente en las marjales que es donde reside el insecto que está ocasionando las molestias a los vecinos en la actualidad. El Consell ha adelantado que la semana que viene habrá una reunión de coordinación con las empresas que realizan los tratamientos de mosquitos de los ayuntamientos con el personal de la Generalitat y el funcionario municipal pertinente para comenzar a actuar.

El Consell ha pedido tranquilidad a los vecinos y han destacado también la preocupación de este por intentar solucionar esta situación.

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, ha tendido la mano a la Generalitat y ha recordado que hace tres años, el presidente Javier Moliner, ya le pidió a Puig un convenio de colaboración para actuar contra los mosquitos. "La Diputación estará al lado de los ayuntamientos", dice.