+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la generalitat YA TRABAJA EN LOS NUEVOS PRESUPUESTOS

El Consell invertirá en innovar el clúster cerámico en 2018

Otro objetivo es aumentar la inversión social hasta llegar a la media estatal . El diseño de las cuentas no contará con los recursos de la nueva financiación

 

El Consell invertirá en innovar el clúster cerámico en 2018 -

XAVI PRERA
24/07/2017

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ya trabaja en los presupuestos del 2018 con dos líneas básicas: consolidar el gasto social hasta tratar de alcanzar la media estatal y abrir el grifo de las inversiones, que permitan trabajar en un nuevo modelo productivo en el que el sector azulejero será «muy importante».

El conseller del ramo, Vicent Soler, reconoció a Mediterráneo que el «cambio de prioridades» que llevó a cabo el ejecutivo de Puig durante sus dos primeros años, resumido en el lema «rescatar personas», se hizo «a costa del gasto en infraestructuras y de las políticas económicas». Es por ello que, afirmó, «la voluntad es que las partidas para estas cuestiones ganen peso en las cuentas».

Aunque por el momento el capítulo de obra pública está por definir, Soler sí adelantó a este diario que habrá programas destinados a la consolidación de un cambio de modelo productivo que permita a las empresas, en especial a las pymes, «competir en este mundo globalizado».

El responsable de Hacienda y Modelo Económico explicó que también estudian fórmulas para impulsar el clúster cerámico. «Queremos favorecer su transformación, puesto que ha ofrecido una gran estabilidad durante la crisis y ahora es el momento de dar un salto hacia un tipo de producto en el que la innovación sea un elemento clave», afirmó.

SIN NUEVA FINANCIACIÓN

El conseller aseguró que el calendario impedirá que las cuentas del año próximo sean las primeras con un nuevo modelo de financiación, lo que seguirá mermando el capítulo de ingresos. Así, el 10 de agosto el comité de expertos reunidos por el Gobierno presentará sus conclusiones, por lo que no será hasta septiembre cuando el Consell concrete su postura sobre el texto. A partir de entonces, comenzará una negociación política que difícilmente acabará antes de final de octubre, cuando Soler presenta los presupuestos.

El presupuesto debe permitir también aumentar la inversión en las partidas vinculadas al estado del bienestar hasta alcanzar la media de gasto estatal.