El Consell ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las acciones convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, porque considera necesario y urgente luchar contra las distintas formas de ataque permanente contra las mujeres y contra la igualdad de género, y visibilizar la situación de discriminación, como eje vertebrador de la convivencia y la paz social.

Para el Consell, la mejor manera de sensibilizar a la sociedad valenciana y visibilizar la situación es manifestarse, junto a todas las mujeres, el día 8 de marzo, dando apoyo a las actividades previstas y a la movilización llevada a cabo por las organizaciones sindicales.

La declaración refleja que en la sociedad todavía predominan roles y estereotipos de género que producen discriminaciones de todo tipo hacia las mujeres, por lo que el Consell considera necesario continuar la lucha, desde todos los ámbitos, para conseguir una sociedad donde la igualdad de mujeres y hombres sea por fin real.

Brecha salarial, grave discriminación

El Consell espera que la lucha global reconozca los derechos de las mujeres, mejorando las condicionas de trabajo y retribuciones para poner fin a la precarización del trabajo basado en el género.

En este sentido, apunta que la brecha salarial entre mujeres y hombres supone una grave forma de discriminación de género, lo que lleva al Consell a defender la necesidad de dar transparencia a las retribuciones de las trabajadoras, visibilizando esta discriminación, y adoptando medidas para su eliminación.

En este sentido, el Gobierno valenciano recuerda que por un trabajo de igual valor, las mujeres están recibiendo un 25,4% menos de salario que los hombres, a lo que se añade que solo alrededor de un 19,1% de mujeres ocupan lugares de responsabilidad en las principales organizaciones empresariales, afectando a su posibilidad de participar en los procesos de toma de decisiones.

Nueva visión de las relaciones familiares

El texto del Consell aboga, asimismo, por una nueva visión de las relaciones familiares, donde el género no determine la asignación de las funciones de cuidado a la mujer, para contribuir a una nueva cultura de reparto de las tareas, en las que los hombres compartan, en condiciones de igualdad, estas funciones con las mujeres.

En este sentido, el escrito institucional pone de manifiesto que el 97% de los contratos a tiempo parcial por cuidado de hijas e hijos corresponden a las mujeres, afectando a su poder adquisitivo y, por tanto, a su independencia económica y social.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, el texto evidencia que el pasado año 2017, un total de 52 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y 8 niñas y niños fueron víctimas de violencia de género, con el objetivo único de atacar a sus madres.

Pero, también apunta que, además de los casos más extremos de violencia de género, las mujeres son víctimas constantes de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo en todos los ámbitos, situaciones de indefensión

Al respecto, el Consell destaca las acciones promovidas en relación al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista y las llevadas a cabo en cuanto al cumplimiento de la ley estatal y autonómica de igualdad.

Finalmente, la declaración institucional pone de manifiesto que desde las instituciones valencianas se trabaja día a día para combatir estos problemas que sitúan aún hoy a las mujeres en una situación de inferioridad, y en una situación también de urgencia social.