El Consell de la Joventut de Castelló quiere poder disponer de estabilidad económica para el futuro. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento con vistas al 2020 disponer de un convenio para incrementar su autonomía y desarrollar acciones de cara a las asociaciones juveniles y la población joven de la ciudad con mayor regularidad. Así lo expuso su presidente, Pablo Salvador, tras reunirse con el edil de Juventud, Jorge Ribes, que, según el consistorio, se ha comprometido a estudiar sus demandas.

La entidad cuenta con representación de más de 20 colectivos. Según Salvador, se está pendiente de una reunión técnica para poder valorar las posibilidades presupuestarias del consistorio. También confía en que el gobierno local facilite un espacio de trabajo para reunirse y poder seguir disponiendo de espacios como el Casal Jove o el Menador, como ha sucedido este 2019.

El foro seguirá apoyando a las asociaciones de jóvenes, sobre todo a las más pequeñas, para facilitarles y asesorarles sobre trámites. También quieren ser protagonistas de distintas campañas, como los días internacionales de la mujer dando visibilidad a las mujeres jóvenes de Castelló, a asociaciones ambientales y al movimiento Fridays for Future. «Debemos facilitar que las instituciones escuchen este problema y se pongan a trabajar sobre ello», indicó. También persiguen crear espacios para que las administraciones puedan rendir cuentas a la juventud. Su próxima acción será una feria de entidades el día 9 en el Casal Jove).

Según informaron fuentes municipales, el encuentro ha sido la primera toma de contacto del edil con el Consell desde que dirige esta Concejalía. En él, Ribes se ha comprometido a estudiar las demandas del Consell.

El proyecto del Consell de la Joventut, que es su plan de trabajo para el 2020, se basa en 3 ejes estratégicos: visibilización, sensibilización y participación.

El primero aspira a dar a conocer el CJCS y sus acciones entre la juventud castellonense. Algunas medidas en ese sentido consisten en aumentar la presencia del Consell en ferias y espacios asociativos, así como lanzar diversas campañas sobre sus actividades. Respecto a la sensibilización, el CJCS reclama ayuda para concienciar a los jóvenes acerca de temáticas clave para el colectivo y de los casos de éxito que abundan en la ciudad. La medida más destacada en esa línea consiste en la celebración de los Premios Jóvenes. En cuanto a la participación, el CJCS centrará sus esfuerzos en implicar al colectivo en sus actividades y en las distintas jornadas, encuentros y talleres que se organizarán a lo largo del año.