El Consell Jurídic Consultiu ha dado vía libre a la Diputación de Castellón para que suspenda el contrato con la empresa que gestionaba la piscina provincial, con lo que elimina el principal escollo que había de cara al objetivo del Gobierno Provincial de que los usuarios puedan estar disfrutando de nuevo de sus servicios a comienzos de septiembre.

Y es que ayer mismo se reunió el Pleno del Jurídic de forma urgente ante la necesidad trasladada por el propio Javier Moliner de que era necesario que dictaminase cuanto antes si era procedente el proceso de resolución del contrato ante los incumplimientos de la empresa, que han llevado a no pagar los cánones establecidos a la Diputación, ni las tasas e impuestos municipales e incluso la Agencia Tributaria ha abierto una diligencia de embargo por otras deudas.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha asegurado que “es una gran noticia. Nosotros teníamos claro que teníamos la razón, pero era fundamental que el Consell Jurídic Consultiu se pronunciase sobre la reclamación presentada por la empresa, que ha desestimado. Es de agradecer que se reuniese ayer mismo, ya que de esta forma el Gobierno Provincial puede seguir trabajando para que los usuarios puedan utilizar los servicios de la piscina provincial a comienzos de septiembre y los trabajadores puedan volver a sus puestos lo antes posible”.

Hay que recordar que, como anunció el presidente de la Diputación, Javier Moliner, a los propios empleados de la piscina provincial, el pliego del nuevo concurso incluye una cláusula específica que obliga a la empresa adjudicataria a subrogarse el personal. En este sentido, especifica que teniendo en cuenta que la subrogación es un derecho para el trabajador, podrá rehusar a la misma. Asimismo, este personal será objeto de subrogación en posteriores contratos, garantizando su continuidad a partir también del año que viene en la adjudicación del contrato a largo plazo del adjudicatario futuro.

De esta forma, en apenas una semana desde que la empresa cerró las puertas de la piscina y despidió a los trabajadores, la Diputación ha desatascado el problema. El mismo 1 de agosto anunció que iba a rescatar la gestión de la piscina, el día 3 aprobó en Pleno acudir al Jurídic Consultiu para resolver la alegación de la empresa, el día 4 licitó el nuevo pliego para recuperar el servicio, el día 5 lo publicó en el BOP y el día 7 el Consell Jurídic Consultiu ha dado la razón a la Diputación en todo este proceso, “resuelto en tiempo récord, lo que demuestra que el Gobierno Provincial de forma ágil eficaz y eficiente”, ha destacado Luis Martínez

INCUMPLIMIENTOS REITERADOS DE LA EMPRESA

El auto del Consell Jurídic Consultiu concluye que “procede resolver el contrato de la piscina provincial habida cuenta del incumplimiento del pago concesional y de obligaciones fiscales”. Y lo hace después de “acreditarse el incumplimiento reiterado de las obligaciones contractuales, contempladas como causa de resolución y que se han acreditado en los informes incorporados al expediente”.

Además, la resolución del Consell Jurídic Consultiu determina “la incautación de la fianza -de la empresa- y la obligación de indemnizar a la Diputación por los daños y perjuicios ocasionados”. La valoración dependerá de los informes técnicos y de los gastos contrastados y justificados.

En esta misma línea, hay que recordar que Javier Moliner anunció en el Pleno del 3 de agosto que, como entiende que “por parte de la empresa se han atacado y vulnerado los derechos de la propiedad y los trabajadores, he encargado a los servicios jurídicos de la Diputación que estudien el inicio de acciones penales contra los responsables de la empresa”.

Además del incumplimiento flagrante de la empresa en el pago de sus obligaciones con la Diputación, con el Ayuntamiento de Castellón y con la Agencia Tributario, Luis Martínez ha lamentado que “el más grave es perjuicio que ha generado a los trabajadores, a los que ha despedido sin miramientos, y a los usuarios, a los que ha negado cualquier información, generándoles una intranquilidad que desde la Diputación queremos atenuar”.

Así, una vez que se conozca la nueva empresa gestora de la piscina provincial, está previsto informar a todos los usuarios para que puedan volver a la actividad habitual el mes que viene, en las mismas condiciones en las venían haciéndolo hasta ahora.