Mientras que el jefe de Gabinete de la Generalitat, Arcadi España, reaccionó ayer al anuncio de recurso de Madrid al decreto de turismo culpando de “continuo boicot” a la Comunitat por parte del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy; el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manuel Mata, cargó directamente contra el PP al asegurar que esta formación “solo ha querido las diputaciones para engordar bolsillos de sus presidentes”.

España aseguró que el recurso a la norma autonómica de coordinación de política turística responde a intereses “puramente electorales”, y recordó que el Ejecutivo de Rajoy, “ya ha puesto trabas a la universalización de la Sanidad, a la solidaridad de los valencianos con los refugiados y a la reforma del modelo de financiación autonómica”.

“Por un decreto menor de coordinación el Ejecutivo de Rajoy pone en marcha toda la maquinaria del Estado, pero no se preocupaba cuando las diputaciones estaban asediadas por casos de corrupción, con los tres últimos presidentes del PP implicados en graves causas y alguno de ellos en prisión”, agregó.

Por su parte, el síndic socialista en Les Corts denunció que el PP “solo haya querido y se haya acordado de las diputaciones en esta Comunitat para engordar hasta extremos inauditos los bolsillos de sus presidentes”.

Se mostró “estupefacto” y recordó que los tres expresidentes de las diputaciones, los tres del PP, están imputados o incluso encarcelados por casos de corrupción y de saqueo de las arcas públicas, así como advirtió de que “ningún valenciano honesto y progresista va a consentir que los dirigentes de un partido que ha tolerado y callado ante la corrupción ahora venga a darnos lecciones de nada”. H