La Generalitat ha impulsado la campaña #stopalfoc de prevención de incendios, con toda una serie de recomendaciones orientadas a las personas que visitan el monte en otoño, tales como recolectores de setas y los cazadores.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recordado que está prohibido encender fuego en terreno forestal, a menos de 500 metros de dichos lugares y fuera de las zonas habilitadas y autorizadas para ello.

Además, con nivel de preemergencia 3, ni siquiera se puede hacer en esos puntos, según ha informado el Consell en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que si el paellero se encuentra precintado no se puede hacer fuego y, por el contrario, si no se halla precintado, está permitido hacerlo, aunque las cenizas deben quedar apagadas antes de abandonar las instalaciones y no trasladarlas.

Una alternativa es llevar comida ya cocinada o conocer la gastronomía local en los restaurantes, con lo que se dinamizan, además, las economías rurales. Durante la estancia en el monte, se debe evitar fumar sobre terreno forestal. Si se hace hay que apagar bien las colillas y nunca tirarlas al suelo. Se deben utilizar las papeleras o ceniceros portátiles. H