El Consell sigue con el plan plurilingüe a pesar de la suspensión cautelar del decreto por parte del TSJCV. La vicepresidenta, Mónica Oltra, rechazó ayer, tras el pleno del Consell, volver al modelo educativo del PP o dar un plazo extraordinario de admisión tras la paralización del decreto plurilingüe, como solicitaron los populares a la Generalitat. «No hay plan B porque, aunque se mantenga la suspensión cautelar, se aplicará el proyecto lingüístico de cada centro concreto», aseguró.

Oltra lanzó un mensaje de tranquilidad tanto a las familias como al resto de la comunidad educativa. «El curso que viene comenzará con total normalidad», indicó. Agregó que el Consell ha dado autonomía a los centros para desarrollar su proyecto lingüístico y no depende del decreto.

Asimismo, detalló que la jurisprudencia del Tribunal Supremo apunta que la medida debe comportar un daño irreparable para justificar esta suspensión cautelar e indicó que el plurilingüismo el próximo curso solo afectará a los alumnos de 3 años, una etapa «no obligatoria», por lo que «no puede haber ese grave daño». Además, hizo hincapié en que la certificación de idiomas no comenzaría hasta 2024, por lo que «hay tiempo suficiente para que haya una resolución judicial sobre el fondo del asunto».

LIBROS INSERVIBLES // Por su parte, la Associació d’Editors del País Valencià y Full Fundación por el Libro y la Lectura piden al TSJCV la «retirada inmediata» de la suspensión del decreto y alertan de que miles de libros ya editados para el nuevo modelo quedarán inservibles y habrá «perjuicios económicos». Desde las editoriales inciden en que se han creado nuevos recursos didácticos «bajo el cobijo de un decreto que se promulgó con los preceptivos informes y la aprobación tácita del Ministerio de Educación». Así, insisten en que la industria editorial necesita de una seguridad jurídica que garantice la rentabilidad de las inversiones realizadas.

La Conselleria, por su parte, aún no ha interpuesto el recurso a la suspensión cautelar. Una apelación en la que confían directores y padres de Castellón, que esperan que el recurso del Consell se estime y desbloquee el proyecto de la Generalitat. Educación lo tramitará la próxima semana. El área que dirige Marzà tiene de margen hasta el día 31. A partir de entonces, el TSJCV deberá dar traslado a la Diputación de Alicante, cuyo recurso contra el decreto precipitó la suspensión, quien tendrá otros cinco días para presentar alegaciones. A partir de entonces, el órgano judicial deliberará si levanta la suspensión cautelar o no. Una decisión para la que no hay plazos.