Reforzar la capacidad de la sanidad valenciana con más personal en todas sus áreas y aplicar medidas para la reactivación de la economía tras el golpe del coronavirus. Estos fueron los ejes principales de las actuaciones trazadas por el Consell en su Seminari de Govern, celebrado en Ayora y Cofrentes, y que marcan la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, después de que apenas se hayan alcanzado el 56% de los puntos elaborados en el anterior encuentro, celebrado en Dénia, a causa de la crisis sanitaria.

En Sanidad, este año se van a publicar todas las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a las ofertas públicas de empleo del 2017, 2018 y la estabilización del 2019, que van a suponer más de 12.000 plazas en Sanidad de todas las categorías profesionales. De ese número, 2.044 son de personal facultativo, de los que 533 son de médicos de atención primaria. También hay 4.053 plazas de enfermería y 2.917 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Respecto a las actuaciones económicas, se detallaron diferentes instrumentos financieros para la recuperación del tejido productivo valenciano, con la ayuda del Institut Valencià de Finances (IVF). Otro aspecto mencionado es la movilización de viviendas vacías de grandes tenedores y la constitución de la red por la ampliación del parque público municipal, con la cesión de los derechos de tanteo y retracto a los municipios para ampliar al máximo posible el número de ayuntamientos que se sumen a este proyecto.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL / El president, Ximo Puig, agradeció el comportamiento de la ciudadanía, «lo que ha hecho que la valenciana sea la comunidad con menor incidencia del coronavirus» en los últimos 14 días. «Un número de contagios inferior a Francia, Bélgica, Países Bajos o el Reino Unido», aunque advirtió de que ahora «no es momento de «triunfalismos porque todavía hay muchas personas hospitalizadas. Sobre el encuentro de los integrantes de su ejecutivo, habló de «una situación de excepcionalidad» por el covid, y apeló a que las acciones apuntadas en el Seminari «son determinantes para la Comunitat y para orientar una opción de progreso». En su intervención incidió en que «el dumping fiscal y la confrontación partidista no salvan vidas ni empleos; y apostamos por una causa común», en referencia a la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, explicó que la disminución de objetivos cumplidos se debe a que el Consell «se ha volcado en la emergencia sanitaria», aunque el acumulado de esta legislatura llega al 71%. Ello demuestra, según Oltra, que el Consell «ha seguido trabajando en sus tareas cotidianas a pesar de los esfuerzos humanos, materiales y económicos» destinados a atender a las necesidades surgidas desde marzo.

PRINCIPALES MEDIDAS / En turismo, el programa Viatgem cubrirá hasta el 70% del coste del alojamiento, hasta un máximo de 600 euros por bono viaje, para personas mayores de edad que estén empadronadas en la Comunitat. La ayuda se articulará a través de las agencias de viaje o los establecimientos de alojamientos turísticos que se adhieran a este mecanismo para animar la ocupación en invierno. Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, desgranó un plan de infraestructuras de servicios sociales de acuerdo a criterios sociales, demográficos y científicos, con la colaboración de consistorios y fondos europeos. También anunció una nueva política de atención hacia los mayores, que incorpore los conocimientos adquiridos durante la pandemia.

Para las empresas, el seminario destaca tres instrumentos para las empresas. Uno, para compañías de gran rentabilidad, con 200 millones. Otro es para empresas con exceso de deuda y en fase de reestructuración, con 50 millones, y otro con la misma cuantía para aquellas mercantiles que son estratégicas y necesiten ayudas para mantener la actividad. El Institut Valencià de Finances aportará parte del dinero. Y en administración pública habrá un plan estratégico, que se desarrollará en colaboración con varios departamentos autonómicos, y que tendrá cinco ejes: gobierno inteligente, educación digital, sanidad y servicios sociales eficientes, justicia moderna e infraestructuras, comunicaciones y movilidad imprescindibles y críticas. También hay un apartado especial para modernizar y agilizar los procedimientos judiciales.