Hay «voluntad política» por parte de la Conselleria de Universidades de que si se aprueba toda la tramitación la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Jaume I esta vaya adelante, aunque esta administración no concreta previsión de tiempo ni de financiación. No obstante, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, defendió ayer la intención de la Conselleria en presentar un documento inicial de modelo de financiación plurianual consensuado con las universidades a principios de 2020, en el que ya se está empezando a trabajar.

La Universitat Jaume I ha obtenido la acreditación favorable al plan de estudios por parte de la Agencia Nacional de Calidad Educativa, Aneca, como publicó ayer este rotativo. No obstante, falta por concluir parte del procedimiento. Según fuentes de la UJI, se está pendiente del visto bueno del Consejo de Universidades y, después, se ha de solicitar a la Conselleria de Universidades la luz verde para su implantación.

Desde este departamento autonómico reflejaron que faltan «un montón» de trámites, entre ellos el aval de la agencia valenciana Avap, por lo que para este curso ya no es posible. «El proceso está en marcha y van sucediéndose los trámites administrativos que se tienen que seguir a la hora de implantar una titulación en cualquier universidad». Por ello, no quisieron dar plazos acerca de cuándo podrá ser una realidad. Señalaron que el proceso está abierto y que queda todo el curso por delante ya que acaba de iniciarse el nuevo periodo.

Como ejemplo, la Cardenal Herrera CEU presentó por primera vez el 15 de enero del 2017 la propuesta a la Agencia Valenciana Avap. La ANECA verificó el grado el 8 de marzo del 2017. En enero del 2018 volvió a solicitar implantarlo a la Conselleria de Educación y volvió a intentarlo un año después. Aún está en ello.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ya dijo que el grado requiere de un importante esfuerzo inversor y que la UJI está a la espera de disponer de mayor partida económica. Desde Conselleria indicaron que en el momento en que se apruebe tendrá que concretarse la financiación. «Si todavía no han terminado los trámites no se puede presupuestar», agregaron. Aun así, la Conselleria tiene «voluntad de que vayan adelante las dos titulaciones --en referencia al CEU y a la UJI-- aunque tienen que pasar todos los trámites».

La presidenta del Consell de l’Estudiantat de la UJI, Laura Alcaide, exigió un marco financiero estable para poder ofertar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Alcaide señaló que «para poder impartir un grado siempre necesitamos financiación. No se puede implantar sin nuevos ingresos por parte de la Conselleria». Por ello, Alcaide pidió que se realice ya de forma urgente un plan para que las universidades sepan de qué cantidades disponen y a qué finalidad las pueden destinar.

Por otro lado, resaltó como una noticia muy positiva que la agencia estatal Aneca haya dado el visto bueno a la titulación, ya que es algo en lo que se estaba trabajando desde hace mucho tiempo. Añadió que tanto el Consell como la comunidad universitaria apoyan la nueva titulación. Aunque dependerá del área de Ciencias Sociales también implicará la ampliación de la oferta Salud. Señaló que es una carrera muy demandada por los estudiantes y en la Comunitat no hay suficientes plazas ofertadas para cubrir la demanda y permitirá un mayor aprovechamiento de las instalaciones deportivas de la UJI.

En el inicio de curso de la Miguel Hernández de Elx, la consellera dijo que las universidades «llevan tiempo pidiendo un plan de financiación plurianual que les permita planificarse», ya que los proyectos y los programas de investigación van más allá de un curso o de un año. «Dijimos que en octubre un grupo de todas ellas se reuniría para trabajar en un documento para asentar las bases. Y nos reunimos en septiembre», reflejó.