El Gobierno valenciano prevé multas de hasta 30.000 euros, e incluso plantea la posibilidad de expropiar, a las entidades bancarias y grandes propietarios que no pongan a disposición de la Generalitat las viviendas vacías que tengan en la Comunitat, cuyo número rebasa el medio millón y de las que 80.804 se encuentran ubicadas en la provincia de Castellón, según contempla el anteproyecto de ley por la función social de la vivienda, que fue presentado ayer por el presidente del Consell, Ximo Puig.

La ley pretende estimular la salida al mercado de estas viviendas y se cumpla lo que establece la Constitución Española en cuanto al derecho a una vivienda digna, según señaló Puig. Además, la norma contempla iniciativas para evitar desahucios y promover medidas que permitan ayudar a sectores como el de la rehabilitación y la construcción.

Para la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, lo que se busca es que “sea menos rentable incumplir la ley que cumplirla”, pues la finalidad “no es recaudatoria sino incentivadora”, dirigida a motivar a los grandes propietarios de viviendas vacías para que las saquen al mercado. Entre otras medidas, se promoverá que se aplique un alquiler social durante tres años, o la expropiación de la vivienda a la entidad financiera en caso de que esta se niegue a formalizar el alquiler con opción de compra.

Las medidas supondrán un coste para las arcas autonómicas de 20 millones de euros, según señaló Salvador, quien anunció que previamente se contará con un censo donde se determinará el número de inmuebles y otro registro donde se contemplará la oferta y la demanda, en la que los particulares podrán inscribir sus viviendas de manera voluntaria.

Puig destacó que esta ley, la primera del nuevo gobierno, pretende situarse a “la vanguardia de las leyes de la vivienda en España”. El anteproyecto se aprobará en la reunión del Consell de mañana y se abrirá un periodo para su tramitación parlamentaria, que el Gobierno valenciano quiere que sea por la vía de urgencia. H