El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicará hoy el decreto de ayudas que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destina a los municipios en sus planes para combatir al mosquito tigre y en el que, al contrario de lo que había anunciado, no quedarán excluidas finalmente las ciudades de la Comunitat de más de 80.000 habitantes que, en el caso de la provincia de Castellón, solo afectaba a su capital.

El decreto contempla ayudas por un importe total de 450.000 euros para todos los ayuntamientos de la Comunitat que las soliciten siempre que las justifiquen antes del 15 de noviembre, fecha en la que la temporada alta del insecto estará ya finalizada.

De otro lado, las subvenciones deberán canalizarse a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Además, la orden establece una cuantía de 50.000 euros más para un estudio entomológico, que lo llevará a cabo el Instituto Cavanilles de la Universitat de València, la misma entidad con la que ya viene trabajando la Diputación para desarrollar trabajos de asesoramiento técnico a los municipios de la provincia.

Aunque la orden de Conselleria no pone límites en cuanto al número de población, sí contempla una serie de prioridades que favorecen a aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes, con menores recursos y más expuestos a sufrir este problema.

Además, se recomienda una serie de medidas para proteger a la población tanto del insecto como de los efectos secundarios de los tratamientos antiplagas.

La norma que impulsa la Conselleria contempla una serie de criterios para la concesión de las subvenciones. Así, dará prioridad a aquellos trabajos que se den en las zonas de mayor impacto del mosquito tigre, como son las áreas urbanas y periurbanas, y los tratamientos en imbornales. También se premiará aquellas técnicas que minimicen el impacto medioambiental. Todos los ayuntamientos que opten a las ayudas deberán presentar un proyecto técnico de las actuaciones y estas ayudas serán compatibles con la recepción de otros fondos de igual naturaleza. H