La Conselleria de Medio Ambiente argumenta que no puede legalizar el cesto malla porque no es un método de caza tradicional. La asociación de paranyers Apaval tiene puestas sus esperanzas en este ingenio para poder volver a practicar su afición tras 14 años. Sin embargo, como explica el director general del Medio Natural, Antoni Marzo, el problema radica en que el cesto malla no es una modalidad de caza tradicional, sino que es una nueva modalidad de caza. «No tenemos la competencia para homologar ninguna trampa que no vaya dirigida al control de depredadores. Y en este caso no se trata de depredadores», señala. Por otro lado, indica que en el informe de los técnicos se habla de que con los métodos tradicionales de caza (escopeta) ya está garantizado el control de las poblaciones de tordos. «No podemos autorizar una modalidad de caza nueva que ya no es por razones tradicionales. El ambiente social puede ser el mismo, pero de momento no hay manera de poder encontrar salida a esto», revela a este periódico.

Ahora están mirando «si habría posibilidad de que el Ministerio pudiera homologarlo», indica. Agrega que él hace caso a los técnicos y que «no hay ninguna intención de fastidiar a nadie, pero por ahora no ven salida. «A veces queremos hacer cosas desde la administración que consideramos positivas para la sociedad y no encontramos encaje legal. En este caso, lo mismo; continuamos pegándole vueltas», detalla. Recuerda que el parany agotó la vía judicial y todas las instancias dijeron que no era selectivo.

INFORME // La dirección general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental dictó un informe desfavorable al cesto malla, el 3 de marzo, en el que argumentaba que «este tipo de captura no es una modalidad tradicional de caza en la Comunitat, según el artículo 10 de la ley 13/2004 de 27 de diciembre». «Existen métodos de caza de túrdidos cinegéticos alternativos y autorizados». Detalla que en la temporada 2014/15 se capturaron 669.877 zorzales (entre zorzal charro, zorzal común y zorzal alirrojo). A no ser que se determine otra utilidad para la trampa, según el artículo 10 de la ley de caza, el cesto malla recibe un informe desfavorable para la caza de tordos.