La Conselleria de Vivienda dispone actualmente de una bolsa de locales comerciales a bajo precio destinados a facilitar el acceso de los emprendedores a montar su propio negocio. La lista de inmuebles asciende a 12, repartidos entre la capital de la Plana, donde se ubican la mayoría, en el Raval Universitari, próximo a la Universitat Jaume I; y también en Vinaròs, concentrados los tres locales comerciales existentes en la avenida Juan XXIII.

Los precios oscilan desde los 542 euros de renta mensual de una planta baja de 125,7 m2 hasta los 3.901 euros al mes, siendo en este caso al tratarse de una instalación de grandes dimensiones, de casi mil m2. Desde la Entidad de Infraestructuras (EIGE) que gestiona todo este patrimonio apuntaron que, como novedad este año, a la única posibilidad de compra se incorpora la del alquiler con opción a compra, con condiciones muy favorables para nuevos emprendedores; tras ajustar los precios de a la baja, un 10%. Precisamente, las nuevas condiciones se dieron a conocer a la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) hace unos meses, a través de un comunicado que han hecho llegar a sus asociados vía web.

«Los requisitos del nuevo alquiler con opción a compra fijan que el contrato sea mínimo de un año para el arrendatario, aunque EIGE se obligará a mantenerlo cinco, pudiéndose prorrogar hasta diez», señalaron. El derecho de opción a compra se podrá ejercitar hasta la finalización del quinto año, descontando del precio de un 50 al 90% de las cantidades entregadas como renta, según el año de compra.

La oferta de Castellón, con 12 establecimientos vacíos, supone un 19% del total de la Comunitat, que suma 64; con más cuota de Alicante, 31; y Valencia, 21. H