Castellón acogió ayer por la tarde una reunión en la que participaron representantes de la Generalitat y de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y que tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones ante la creciente presencia de cangrejo azul en el litoral.

Ambas partes reconocieron que el callinectes sapidus es una especie de cretáceo que ha venido para quedarse, pues su presencia ya es habitual en toda la costa mediterránea y hace tiempo que se conocen colonias en zonas como la Albufera de València o el Delta del Ebro. En los últimos días, han detectado un aumento de las poblaciones en la provincia, en especial después de que la barca de Benicarló Dos amics capturara media tonelada de cangrejos azules en tan solo una mañana.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, explicó que su departamento ya trabaja en un borrador de resolución para regular su pesca, pues creen que es la mejor fórmula para «controlar la población», pues reconoció que el ritmo de reproducción de estos animales es «muy elevado». Las opciones pasan por realizar la pesca con nasa, pues los profesionales del mar ya han comprobado en las últimas semanas que los cangrejos destrozan completamente las redes que utilizan las embarcaciones de pesca menor.

Llanes añadió que este producto marino tiene mucha salida a nivel gastronómico, por lo que instó a las cofradías a promover su comercialización, como ya ocurre en zonas como el Delta del Ebro, donde se ha incorporado al menú de muchos restaurantes.

Los pescadores, que se mostraron de acuerdo con la posibilidad de capturar los cretáceos en nasas u otros tipos de jaulas similares, advirtieron al director general que la multiplicación de estos animales puede suponer un problema en verano, cuando las playas de Castellón se llenan de bañistas. Llanes negó que hasta la fecha haya habido trabas en este sentido y confió en controlar la población con su captura y gracias a la información que aporte un estudio universitario.