El Consell ha concedido este año al pintor Juan Genovés y a la atleta Alejandra Soler la Alta Distinción de la Generalitat. Unos reconocimientos que se entregarán mañana en el Palau de la Generalitat, durante el acto institucional con motivo del 9 d’Octubre. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dio a conocer ayer a los 27 personas y entidades que recibirán las distinciones.

Juan Genovés, pintor de referencia del arte valenciano y español del siglo XX, de 86 años, y Alejandra Soler, una de las primeras atletas de la historia del atletismo valenciano y una de las primeras universitarias de España, de 103 años, que en 1939 cruzó la frontera a Francia donde fue internada en un campo de refugiados, del que logró escapar junto a su marido, hasta la URRS, recibirán la Alta Distinción.

Asimismo, la Distinción de la Generalitat se entregará a la ondense Patricia Campos, primera mujer piloto de reactor de España; a la catedrática de la UNED, Celia Amorós; y a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en el pintor Manuel Boix, la artista Carmen Calvo, la catedrática en arqueología Carmen Aranegui y el Teatro Olympia. Además, el investigador Francisco Mójica y el catedrático de Economía Andrés Pedreño recibirán la del Mérito Científico.

Uno de los galardones creados este año, al Mérito Empresarial y Social, será para la empresa Chocolates Valor, la directiva de la firma Boluda Corporación Marítima, Charo Coll; y los sindicalistas Antonio Montalbán, de CCOO, y Rafael Recuenco, de UGT.

La otra nueva distinción, por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva, es para el Colectivo Lambda, en su 30 aniversario, y a José Antonio Bargues, impulsor de la Asociación Domus Pacis-Casal de la Pau que atiende a presos y exreclusos.

La Distinción de Embajador de la Comunitat es para Josep Almudéver, uno de los últimos brigadistas internacionales vivo, y el de las Letras Valencianas al escritor valenciano catedrático de la UJI Joan Francesc Mira.

Los galardones al Mérito Deportivo han recaído en los castellonenses Ait Khamouch, plata en maratón en los Paralímpicos Río 2016, y Ariadna Edo, bronce en 400 m libre en los Paralímpicos Río 2016, así como a Orlando Ortega, plata en 110 m vallas en Río 2016; Kim López, oro en peso en los Paralímpicos Río 2016; Sara Marín, 9 veces campeona de España de discapacitados psíquicos; Mercedes Peris, campeona de Europa 2012 en 50 m espalda; Álvaro López, jugador internacional de Pilota; y el CD Herca. H