La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia ha reconocido a «la Colección Museográfica Permanente de Etnología de Castelló como museo de la Comunitat Valenciana con la denominación Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC)». Así lo recoge del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en la confirmación oficial del nuevo estatus del proyecto impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló.

Su responsable, Verònica Ruiz, ha celebrado la noticia junto a «el equipo profesional pero sobre todo humano que ha conseguido situar este museo a la altura de los mejores con iniciativas innovadoras, ilusionantes y que han conseguido captar el interés de miles de visitantes». Es por eso que «este reconocimiento proyecta al MUCC y a la ciudad de Castelló como espacio cultural de referencia dentro y fuera de nuestro territorio», ha destacado la concejala, quien se reunió días atrás con el conller Vicent Marzà para abordar los próximos proyectos culturales de la ciudad.

La inclusión del museo en la red valenciana abrirá las puertas a la llegada de ayudas económicas por parte del Consell para la realización de actividades y para la ampliación y mejora de las instalaciones. Asimismo, esta nueva categoría incluirá al museo en campañas y acciones promocionales que potenciarán su visibilidad y darán a conocer la marca internacionalmente.

El reconocimiento garantiza que el MUCC dispone de los espacios, el personal, la programación y las horas de apertura suficientes exigidas por la la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del patrimonio cultural valenciano, y en la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana. De este modo, el museo se distingue como «un producto cultural de calidad, competitivo y atractivo para los visitantes», ha asegurado Ruiz.

Cabe recordar que el MUCC ya fue reconocido el pasado mas de octubre en la XVI edición de los Premios Radio Castellón en la categoría de Cultura. La joya de la corona del proyecto es el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán, una sede que ha recibido más de 30.000 visitas durante el primer año de apertura al público. Además, el museo cuenta con otras tres sedes distribuidas entre el Museo de Etnología, el Fadrí y el centro de interpretación del Castell Vell.