Cerca de 8.000 pensionistas de la provincia de Castellón se beneficiarán del complemento hasta el salario mínimo interprofesional (707 euros) , que prevé la nueva ley de la renta valenciana de inclusión, cuyo anteproyecto pasará en breve por el pleno del Consell, incluyendo, entre otras medidas, esta prestación. El objetivo es ayudar económicamente a aquellas personas que teniendo un trabajo o una pensión no consiguen llegar a final de mes.

Desde la Conselleria de Bienestar Social han concretado que la prestación beneficiará a aquellas personas que reciben un pensión no contributiva y a las de orfandad, ya que la legislación estatal considera incompatible otorgar un complemento al resto de pensiones, pese a su cuantía.

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), quien gestiona las prestaciones no contributivas, en la provincia de Castellón actualmente hay 4.222 pagas (1.907 de jubilación, con una media mensual de 356,68 euros, y 2.315 por invalidez, cuyo promedio es de 394,59 euros).

El complemento también beneficiará a aquellas personas que perciben una pensión de orfandad inferior a 707 euros, lo que supone unas 3.800 personas en Castellón, según la estadística referida a febrero del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

trabajadores // Además, la ayuda favorecerá a aquellos trabajadores que no llegan al salario mínimo. De momento, desde Bienestar Social se desconoce a cuántas personas se otorgará. Desde los sindicatos, que han participado en la Mesa de Recuperación Social, donde se ha abordado este asunto, valoran la medida, aunque la creen insuficiente. «Es una noticia positiva, pero no soluciona el problema real», apuntó el secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto. «Este complemento es necesario para muchas personas, pero creemos que aún se queda corto», señaló el responsable de UGT en la provincia, Francisco Sacacia.