+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el decreto entrará en vigor en enero del 2018

Consell y peñas acuerdan el reglamento de los ‘bous’ a falta de la función del veterinario

El control de la lidia seguirá en manos del director del festejo en el nuevo reglamento. La norma incluirá becerros para los chavales y el gran prix como modalidad

 

Imagen de la suelta de un astado en una de las tardes de las pasadas fiestas de Sant Pasqual de Vila-real. - UTIEL

SARA RIOS
01/06/2017

La gran sintonía entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y los colectivos taurinos fue la nota predominante en la comisión de bous al carrer, que tuvo lugar ayer, para acordar el nuevo reglamento que debe regir estos festejos tradicionales a partir del 1 de enero del 2018. Ambas partes mostraron su predisposición a colaborar en los puntos que se incluirán en la normativa tras las peticiones de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat.

Como ya avanzó ayer Mediterráneo, el Consell regulará en el reglamento, cuya aprobación está prevista a finales de julio, que se permita a los alumnos de las escuelas taurinas, como la de Castellón, torear en los recintos de bous al carrer, que el gran prix sea reconocido como una modalidad o que se puedan soltar becerros para los chavales, con el objetivo de fomentar esta fiesta tradicional entre los más jóvenes.

El director general de la AVSRE, José María Ángel, insistió en que el principal objetivo es lograr «un consenso» para que el reglamento sea respaldado por todas las partes implicadas. Este decreto busca «mejorar» diversos puntos de la normativa, en especial, los que hacen referencia a la seguridad de los participantes, así como del recinto y los que tienen que ver con el bienestar animal.

En este sentido, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat, Vicent Nogueroles, aseguró que salieron de la reunión «muy satisfechos», ya que se van a tener en cuenta todas las peticiones de la entidad.

veterinario // Otro punto crucial del decreto será el referido a la inclusión de la figura del veterinario. Tras meses de desacuerdos, finalmente, la federación y el Gobierno autonómico han aproximado posturas para garantizar el futuro de los toros. En las próximas semanas ambas partes volverán a reunirse para fijar las funciones que tendrá este profesional en el festejo. Ángel ya ha anunciado que el director de la lidia seguirá teniendo el control y el veterinario será un asesor.