El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció ayer que la institución que preside se personará en la causa judicial que ha motivado la detención del expresidente del Consell Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo de dinero y malversación de caudales públicos.

Puig explicó que la Generalitat tendrá que personarse «porque tiene que recuperar, y eso lo estamos haciendo en otros casos, el dinero que haya podido ser sustraído» de las arcas públicas.

El president hizo estas declaraciones en los pasillos del Senado, donde mantuvo una reunión con el senador y expresidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y otros miembros del grupo parlamentario socialista.

Opinó, no obstante, que hay que ser «extremadamente prudente» hasta que se conozcan más datos, aunque en todo caso puso de manifiesto que «es profundamente negativa» la valoración de la situación que ha vivido la Comunitat en el pasado.

Ximo Puig aseguró que la actitud de la Generalitat es de colaboración con la UCO, así como indicó que aportarán toda la documentación que les soliciten, pues quieren «que se sepa todo lo que ha pasado en todos los procesos durante todo este tiempo», para que se adopten las decisiones correspondientes en el ámbito jurídico y político. Se refirió al «impacto negativo» que tiene el apresamiento de Eduardo Zaplana y a la «enorme tristeza» que le genera que «otra vez» aparezca un presidente de la Generalitat vinculado a la corrupción.

En este sentido, el máximo responsable del Consell aludió a los 20 años de «corrupción sistémica» del PP en este territorio que «han denigrado a la Comunitat Valenciana», con los valencianos «hartos» e «indignados» con el Partido Popular porque «no puede continuar sin asumir responsabilidades políticas» ya que, a su juicio, aún no se han asumido.

les corts, con el consell // Los grupos de Les Corts apoyaron ayer la decisión del Consell de personarse en la causa judicial que ha motivado la detención del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, sobre todo si eso sirve para recuperar dinero de las arcas públicas que no han ido a parar a los valencianos.

A la pretensión de la portavoz del PP, Isabel Bonig, de equiparar este caso con los casos que salpican al PSPV y Bloc, el síndic socialista, Manuel Mata, le replicó que «no hay ningún caso judicial vinculado al Botánic» y le pidió que «no maree», pues no son «iguales» a los populares y no se puede relacionar una cosa con otra, mientras que apoyó que el Consell se persone para recuperar el dinero público donde se haya sustraído.

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà, por su parte, indicó que «con Zaplana empezó todo» y fue el que llevó «la poca vergüenza a las instituciones».

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, calificó a Zaplana como el «modelo del PP» y desde Ciudadanos, su portavoz, Mari Carmen Sánchez, lamentó la «romería» de altos cargos del PP afectados por casos de corrupción.