La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, manifestó ayer en Castelló la voluntad de su departamento en promover la exhumación de personas de la provincia enterradas en el Valle de los Caídos. La dirigente autonómoca, que mantuvo un encuentro con el Grup de Recerca de la Memòria Històrica, detalló que su voluntad es «convocar una comisión entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ya que no tenemos competencias para actuar en este espacio». Pérez Garijo añadió que está a la espera de la conformación del nuevo ejecutivo estatal para establecer los mecanismos pertinentes.

Respecto a la reunión con el colectivo castellonense, la integrante del Consell reconoció «el gran trabajo que ejerce el Grup», para incidir en la necesidad de coordinar a las administraciones. «Estamos pendientes de hablar con el Ayuntamiento y la Diputación para saber lo que se ha hecho en los últimos años, y a partir de ahí marcar la agenda de las licitaciones y establecer las prioridades» a la hora de excavar en fosas comunes e identificar los restos.

Desde la asociación, Juan Luis Porcar y Maribel Peris destacaron las actuaciones desarrolladas en los últimos años, especialmente en el cementerio civil de Castelló, donde hay constancia de unas 500 personas. «Poco a poco las familias han empezado a pedir las recuperaciones y se ha ido dando una normalización desde las instituciones», señaló Peris.