La Conselleria de Obras Públicas exigirá al Ministerio de Fomento que informe de forma «completa y detallada» sobre las averías registradas en la línea férrea de alta velocidad Castellón-Madrid, como la ocurrida el domingo, que obligó a los viajeros a utilizar un tren de Cercanías, como informó el diario Mediterráneo. Requerirá también datos sobre si estas incidencias son de carácter «aislado» o bien «tienen que ver con decisiones erróneas», destacan.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, informó de esta iniciativa de Obras Públicas tras la avería que forzó a los cerca de 50 viajeros afectados a tomar un Cercanías hasta València y desde allí, subirse a otro AVE a Madrid.

Según Domingo, «la demanda del AVE es muy sensible a su fiabilidad y de momento no está siendo demasiado fiable», y eso les «preocupa». Fomento tiene que explicar, a juicio de Domingo, «qué está pasando realmente y si hay algún tipo de problema que esté afectando al correcto funcionamiento de la infraestructura». Y recordó que estos trenes, además, deben funcionar sin afectar al servicio de Cercanías.

Por otra parte, la secretaria general primera del PSPV en Castellón, Ana Edo, afirmó que «dos problemas serios en menos de una semana» en el AVE Castellón-Madrid confirman que el tercer carril es «una gran chapuza». «Como ya dijimos el AVE low cost de Rajoy ha entrado en servicio tarde y mal», dijo Edo. En cuanto al senador de Compromís por Castellón, Carles Mulet, pidió la comparecencia en el Senado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras las averías sufridas por el AVE. Desde Ciudadanos, la diputada en Madrid por la provincia de Castellón, Sandra Julià, criticó que «el AVE se averíe por segunda vez en menos de una semana», y describió «estos sucesos» como de «justicia poética».