Valencia, 5 dic (EFE).- El Consell ha exigido hoy al Gobierno que acepte la colaboración de la Policía Autonómica en la lucha contra la economía sumergida, y suscriba un convenio de colaboración para que estos agentes puedan participar en las labores de lucha contra la economía sumergida.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado en un comunicado que el president del Consell, Ximo Puig, anunció en Les Corts que la policía autonómica incorporaría a sus atribuciones la lucha contra la economía sumergida, y desde la dirección general de Trabajo pasaron a la Inspección de Trabajo varios borradores de convenio.

"Ahora el Gobierno, después de meses de trabajo, nos contesta negativamente a un ofrecimiento que supondría dotar de más recursos humanos para combatir esa lacra que hoy asuela nuestra Comunitat", ha lamentado Nomdedéu, quien ha añadido: "no entendemos la cerrazón del Gobierno, ni tiene sentido su negativa".

Por ello, el secretario autonómico ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para pedirle explicaciones "por su negativa e intentar desbloquear la situación".

Además, ha recordado que todos los grupos de Les Corts votaron la pasada semana a favor de establecer un plan de actuación en coordinación con la Administración estatal, mediante un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Empleo, para la participación de la policía autonómica en las labores de lucha contra la economía sumergida.

Según Nomdedéu, la colaboración de la Policía Autonómica permitiría multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral, y que los casos de economía sumergida que se detectan en el transcurso del resto de actividades que desempeñan los agentes no queden impunes, como puede ocurrir en estos momentos.

Hasta ahora, ha precisado, "si los agentes no van acompañados de un inspector de Trabajo, su actuación no tiene efectos laborales, ya que no pueden levantar acta al no estar reconocida su potestad".

El secretario autonómico ha recordado que la Comunitat soporta uno de los índices más elevados de economía sumergida, pues según los últimos datos oficiales de la Gestha ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 26,5 % de su PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 25.870 millones de euros ocultos.

Ha indicado que, según el informe "La economía sumergida pasa factura", la tasa de economía sumergida de la Comunitat supera en casi dos puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6 %, es decir, más de 253.000 millones de euros.

Entre las provincias más afectadas, destacan Alicante (27,6 %) y Castellón (26,9 %), que registran más fraude que la media autonómica. En Valencia, la cifra es del 25,7 %, ha indicado.