El Consell recomienda precaución a la hora de usar infraestructuras exteriores para cocinar que se encuentren en un entorno agroforestal, como paelleros --en chalés o en áreas recreativas--, barbacoas o chimeneas, ante la previsión de elevadas temperaturas que se prevén los próximos días.

En ese sentido, desde la Generalitat se aconseja que los paelleros se encuentren cerrados a tres vientos y recuerda que las estructuras donde se ubican las parrillas deben contar con un techado, además de estar cerrados de suelo a techo mediante paramentos laterales que abarquen al menos la zona de fuegos. Además, apuntan que deberán tener una solera de hormigón en un radio de un metro para evitar que las chispas puedan prender hierbas o ramas secas y que la orientación que debe evitarse por el lado abierto es siempre la de poniente.

En los paelleros de uso público, el Consell recomienda colocar un sistema de cierre para facilitar la clausura los días de preemergencia de nivel 3 e indicar que la instalación se encuentra cerrada provisionalmente por riesgo de incendio forestal y que está prohibido hacer fuego. Y añade que no deben trasladarse las cenizas ni los rescoldos. H