La escasez de recursos para atender a personas mayores y discapacitados en el interior de la provincia ha llevado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a realizar un estudio de situación y detectar «la demanda y necesidades» existentes en las comarcas de Els Ports, l’Alcalatén, el Alt Maestrat y el Alto Palancia. Por tanto, será en estas zonas donde se prevé proyectar cuatro residencias mixtas para asistir a estos colectivos en un mismo centro sin necesidad de que tengan que desplazarse largas distancias. Además de mejorar los servicios sociales, esta medida busca frenar la despoblación.

La construcción de este tipo de residencias fue anunciada a finales del año pasado por la consellera del área, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en una reunión que mantuvieron en el marco de la mesa de coordinación en material social que han establecido ambas administraciones. Según este acuerdo, el ayuntamiento del municipio donde, finalmente, se proyecte el servicio facilita el solar, la Diputación construye el centro y la Conselleria equipa el centro, pone el personal y lo gestiona.

De acuerdo al modelo de la Conselleria, este servicio constará de residencia para personas mayores dependientes (48 plazas) y discapacitados (12), un centro de día para dependientes (15) y un centro ocupacional para personas con discapacidad (35). La capacidad sería para cerca de un centenar de usuarios, lo que supondría, con los cuatro servicios, una oferta de 400 plazas.

Este medida se abordará en la próxima reunión a dos bandas que se celebrará, aunque no hay fecha para materializarla.

Piden 1.500 plazas

Por tanto, la Conselleria de Igualdad mueve ficha ante un problema que va en aumento, como es el hecho de que la población castellonense envejece, especialmente, en el interior sin recursos suficientes para su correcta atención. Actualmente, Castellón cuenta con 3.074 plazas de residencias públicas y privadas. Un número que supone, según la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), una ratio de 2,84 plazas por cada 100 mayores de 65 años. La media en la Comunitat es algo superior, 2,91, pero está también alejada de la cifra nacional que se sitúa en 4,19. La patronal, como informó Mediterráneo, considera que hacen falta 1.468 plazas para alcanzar la media estatal, lo que equivaldría a 15 nuevos centros.

Ante estas cifras, la propia Oltra reconoció, recientemente, en una visita a Castellón, que hacen falta plazas en centros para mayores en la provincia, aunque matizó que no serían tantas como las 1.500 estimadas por los empresarios. Y es que los cálculos del Gobierno autonómico y la patronal difieren.

Para intentar mitigar la escasez de vacantes residenciales, la Conselleria prevé este año 72 nuevas plazas subvencionadas en residencias. Se habilitarán un total de 31 en residencias públicas municipales. En cuanto a nuevos puestos en instalaciones gestionadas por entidades del tercer sector, habrá en l’Alcora, Nules, Onda y Vilafranca. Las residencias públicas de Castellón y Burriana sumarán 18.