La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestó ayer la posibilidad de que el Gobierno central transfiera a las comunidades autónomas las actividades que desarrolla el Imserso, como el programa de viajes, junto con los recursos materiales y económicos correspondientes.

Oltra se refirió a esta propuesta al ser preguntada por la suspensión de la licitación del programa de turismo social 2019, por parte del Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda. Acerca de si sería partidaria de crear un Imserso valenciano, como se barajó desde Turismo en la anterior legislatura, ella lo descartó, pues «genera duplicidades y resta eficacia».

MEDIOS Y COORDINACIÓN / «No sé si es muy eficaz tener dos instituciones que hacen lo mismo. Igual lo que nos deberíamos plantear es que las actividades del Imserso, siendo las autonomías las que tienen la competencia en lo social, se transfirieran a los territorios, con los correspondientes medios y recursos económicos», puntualizó Oltra al respecto.

Asimismo, apuntó a la opción de interlocución directa entre las comunidades autónomas, para establecer convenios. «Podría ser una solución, porque cada uno conoce su territorio muy bien, los precios que se manejan, las necesidades, los lugares más emblemáticos y los más desconocidos», aclaró sobre la opción de asumir las estancias turísticas para mayores, que ahora promueve el órgano estatal del Imserso.

La vicepresidenta ahondó en que «la solución no pasaría por duplicar un Imserso, pues dos gobiernos haciendo lo mismo no tiene mucho sentido en cuestión de eficacia y eficiencia, pero sí puede plantearse que estas actividades se promuevan desde el ámbito autonómico». Su función sería, para Oltra, impulsar «el envejecimiento activo, desestacionalizar y aprovechar mejor las infraestructuras turísticas».

AGENCIAS DE VIAJES / En otro orden de cosas, las bases del próximo Imserso están en el aire, a la espera del procedimiento judicial. Ayer la federación empresarial de agencias de viajes (Fetave) pidió que el recurso de impugnación del programa se resuelva «de forma urgente» para que el retraso en la adjudicación de las plazas y en los beneficiarios de estos viajes sea el mínimo. Más información en la página 52.