El área metropolitana de Castellón no tendrá TRAM. Así se desprende de las afirmaciones que realizó ayer el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, quien descartó ampliar este sistema de transporte desde Castellón a otros municipios como Benicàssim y Vila-real, que sí que tenía previsto el Gobierno autonómico del PP. «El sistema del TRAM tiene ventajas pero su adaptación en Castellón no fue rápida, por lo que desde la Conselleria pensamos que potenciar el sistema de autobuses es la mejor forma de resolver los problemas de movilidad», informó Domingo en la presentación de los resultados de la Encuesta sobre los Hábitos de Movilidad en el Área Metropolitana de Castellón.

En base a los resultados obtenidos en este estudio, la Conselleria redactará las propuestas que derivarán en actuaciones concretas para la mejora en materia de la movilidad en Castellón y su área de influencia y que se basarán principalmente en dar prioridad a la utilización del transporte público y en bicicleta. De hecho, una de las medidas que llevará a cabo el Consell, según Domingo, es la potenciación de las líneas de autobús que llegan hasta la UJI y a los hospitales de La Plana, el General y la Magdalena.

La encuesta también arrojó la baja utilización del transporte público en los desplazamientos «porque no hay servicio o este o los horarios son inadecuados o incómodos». Además, pone en evidencia la fuerte dependencia del transporte privado de la que hacen uso los ciudadanos de Castellón, «lo que resalta la necesidad de fomentar el transporte público de cara a la elaboración del Plan de Movilidad e incrementar la calidad de los servicios, de la información y de la ampliación de los mismos».

Hay que recordar que en el área metropolitana de Castellón residen cerca de 380.000 habitantes y está compuesta por los municipios de Castellón, Onda, Vila-real, Burriana, Almassora, Benicàssim, Nules, l’Alcora, Orpesa, Betxí, Borriol, les Alqueries, la Vilavella y Sant Joan de Moró.

Por su parte, el PSPV-PSOE aplaudió ayer en un comunicado la planificación efectuada por la Generalitat para garantizar el transporte a quienes viven en las poblaciones del interior.