El pleno del Consell de esta mañana tiene previsto aprobar una serie de deducciones fiscales relacionadas con los efectos del covid en la Comunitat. Así lo anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su intervención de la sesión de control de Les Corts. Una de estas medidas tiene como destinatarios a los beneficiarios de las ayudas de 150 euros para afectados por ERTE de rentas más bajas.

El objetivo es que estas aportaciones, de las que se beneficiaron cerca de 200.000 personas, «no ocasionen perjuicios fiscales» a la hora de presentar la próxima declaración del IRPF, mencionó Puig. Del mismo modo, habrá desgravaciones para quienes hayan realizado donaciones, tanto en metálico como en especie, destinadas a la lucha contra el coronavirus o para investigación, con el fin de reconocer «la generosidad de muchos valencianos ante la enfermedad». El paquete fiscal se completa con una compensación tributaria a quienes se han acogido a las ayudas para la compra de bicicletas o patinetes eléctricos.

La comparecencia del jefe del Consell también hizo referencia al turismo. Anunció que previsiblemente se presentará el nuevo plan estratégico para el sector en la semana próxima, con un conjunto de 127 acciones, adaptadas al nuevo panorama surgido tras la pandemia, entre las que se encuentra un programa específico para posicionar a la Comunitat como un destino seguro.

PACTO / Las intervenciones de la oposición estuvieron marcadas por el pacto de reconstrucción en la cámara autonómica. La síndica del PP, Isabel Bonig, dijo que la mano de su formación «estará tendida para llegar a un acuerdo», y por parte de Ciudadanos, Toni Cantó mostró su intención de llegar a acuerdos contra el «espectáculo penoso» de las discrepancias entre socialistas y populares.