Más de un centenar de personas se dieron cita en Castellón en una reciente Jornada sobre Viviendas Tuteladas para personas con diversidad funcional que ha reunido a usuarios de los centros del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), sus familiares y profesionales de los distintos recursos que gestiona la entidad en la provincia. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de actividades organizadas con motivo del 25º aniversario del Centro Ocupacional Rafalafena, responde al interés mostrado por las familias sobre el funcionamiento de los distintos tipos de viviendas tuteladas de que dispone el IVAS.

Actualmente, el Instituto Valenciano de Acción Social cuenta con cuatro clases de viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual: vivienda asistida, supervisada, de promoción y de vida independiente. En concreto, seis viviendas tuteladas con 32 plazas y dos de vida independiente con tres plazas.

Todas ellas se ubican en la provincia de Valencia, por lo que esta charla ha permitido hacer extensible a la provincia de Castellón estos modelos de vivienda para que los usuarios y sus familiares conozcan cómo se trabaja la autonomía, responsabilidad, autogestión, intimidad, privacidad y salud sexual. Los propios usuarios han contado sus experiencias personales. H