La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital reiterará ante el Gobierno central la necesidad de que arbitre las medidas que sean necesarias con el objetivo de materializar la firma del convenio colectivo laboral de la Universitat Jaume I (UJI), aún sin rubricar.

Así lo explicaron ayer fuentes del gabinete que dirige la consellera Carolina Pascual, ante la falta de este documento frenado por la ley de estabilidad presupuestaria que prohíbe incrementar la masa salarial por encima del 0,3% y que entró en vigor antes de que se firmara dicho convenio, por lo que este ha quedado paralizado. No obstante, y con el propósito de acelerar el proceso, la consellera Pascual se reunió con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para que tuviera en cuenta la situación de la Comunitat Valenciana «y que agilizara las medidas que hagan falta para evitar ese agravio comparativo que sufre el personal de las universidades valencianas, entre ellas la UJI, con el resto de centros a nivel nacional», concretó.

en la agenda / Aún sin obtener ninguna respuesta por parte del Ministerio, desde la Conselleria de Pascual afirman que «esta situación y la futura firma del convenio está en la agenda de las administraciones», pero sin que por el momento haya fecha fija para materializarla. Desde la administración autonómica explican que están «haciendo todo» lo que está en sus manos «para que los trabajadores de la Jaume I de Castelló puedan tener el convenio laboral» que les pueda beneficiar en el menor tiempo posible, aunque si bien reconocen que en la actualidad la situación de alarma provocada por la pandemia ha originado otras emergencias.

la rectora / A este respecto, la rectora de la UJI, Eva Alcón, agradeció ayer las gestiones del Gobierno autonómico y confió en que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez «facilite que pronto sea una realidad de verdad».

Hay que recordar que el nuevo convenio laboral de la Jaume I es una de las principales reivindicaciones del personal del centro universitario castellonense, ya que es una de las cuestiones a las que se comprometió la administración hace meses.