A cuentagotas, pero el desbloqueo de los proyectos de ampliación de actividad vinculados al sector minero van llegando. La Conselleria de Economía Sostenible tiene previsto finalizar la tramitación para prolongar la extracción en dos canteras de la Comunitat valenciana cuyas arcillas son claves para el sector azulejero.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de la Comunitat Valenciana (Aescav), Ricardo Rodríguez, confirmó a Mediterráneo que el diálogo con la administración en el marco de la Mesa de la Minería es «fluído» y que el desbloqueo de estos dos proyectos, uno de ellos situados en el norte de la provincia, podría ser una realidad «en lo que queda de legislatura», si no «este mismo año».

En el caso castellonense, según pudo saber este diario, la cantera que tiene muy avanzado un plan para incrementar su actividad es el Mas de la Parreta, en Morella. La otra está situada en la provincia de Valencia.

Rodríguez reconoció que los avances que se producen en el marco de la colaboración con la administración autonómica son «lentos», pero también apuntó que la relación con la Generalitat es muy buena y que los procesos son «muy largos» porque los requisitos mediambientales son cada vez más exigentes. «Somos conscientes de que hay que minimizar el impacto, pero esta necesidad hay que compatibilizarla con otra certeza, y es que la producción industrial es fundamental para cualquier sociedad», afirmó el empresario.

MINA PREMIADA // En este sentido, el Mas de la Parreta, que gestiona la empresa Vega del Moll, fue premiada por su desarrollo sostenible en el marco de los galardones que entrega la Federación de Áridos de España.