El pleno del Consell aprobó ayer la modificación de los presupuestos de la Generalitat para incorporar el aumento salarial recogido en las cuentas generales del Estado para 150.000 empleados públicos valencianos y ampliar la tasa de reposición. Esta modificación presupuestaria adapta las retribuciones de funcionarios autonómicos, universidades y centros docentes concertados a la ley estatal recientemente publicada, lo que supone una subida del 1,5% desde el 1 de enero y un 0,25% adicional condicionado a que el PIB crezca al menos el 3,1% y que se percibiría con efectos desde el 1 de julio de este año.

Además, se autoriza una tasa adicional de reposición del 5% por creación de nuevos servicios, subida de la actividad y jubilaciones y se pone en marcha un nuevo proceso de estabilización del personal temporal. La norma, que se remitirá a Les Corts para su convalidación, permitirá, entre otras actuaciones, la homologación de retribuciones ligada a la desaparición de la brecha salarial en sectores especialmente feminizados, según explicaron desde la Generalitat.

Otra novedad es la autorización para que en las ofertas de empleo público que se convoquen para cubrir los efectivos se pueda ofrecer un número de plazas equivalentes al 5% del total de la tasa de reposición, que irán destinados al establecimiento de nuevos servicios públicos, al incremento de la actividad estacional por la actividad turística o para atender al elevado volumen de jubilaciones esperadas, según la Generalitat.